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Los seniors, claves para el consumo

Por 10/06/2016junio 20th, 2023Actualidad4 minutos de lectura

SeniorsEl Observatorio Cetelem publicó su informe sobre Consumo en Europa 2016, que hace un análisis de la situación bajo una doble perspectiva. Por un lado, analiza la situación económica y social del consumo en Europa; por otro, aporta una visión de cambios y tendencias en cuanto a comportamientos de consumo.

En la edición de este año, el estudio pone su foco en el segmento de los seniors: consumidores con edades comprendidas entre los 50 y 75 años. Como indicamos en un blogpost anterior donde analizamos un cambio de tendencia en el gran consumo, los seniors están adquiriendo una relevancia cada vez mayor como colectivo. Hay que tener en cuenta la evolución demográfica europea y española: los mayores de 65 años se convertirán en el primer grupo por edad en 2050 y, en nuestro país, en tan solo 15 años habrá más de 11 millones de personas mayores de 65. Pero, además, la importancia de este sector de población radica en sus rasgos distintivos frente a otros segmentos:

  • La familia es muy importante para ellos: en España el 57% tiene descendientes viviendo todavía en casa. Además, nuestro país tiene la media de edad de salir de casa más alta de Europa (29 años).
  • Buscan confort y un equilibrio de vida: más del 60% de ellos desea estar rodeado de sus familiares y vivir en buenas condiciones financieras.
  • Es una generación socialmente muy activa: el 37% de los europeos vea sus amigos al menos una vez por semana.
  • Tienen un deseo de evasión proporcional a la edad: el 40% se ha ido de viaje al menos tres veces en los últimos doce meses.
  • Los mayores de 50, disfrutan de su hogar: el 53% practica el ocio en sus hogares al menos 4 horas por semana.
  • Tienen mayor renta que otros colectivos en España: un 10% más entre los 50 y 59 años y un 14% entre los que tienen de 60 a 74.

Al mismo tiempo, estos rasgos modifican sus pautas de consumo, convirtiéndolos en unos consumidores sociables, responsables y pragmáticos:

  • Los seniors están dispuestos a tener confianza en lo digital, pero no tienen sustituto para el contacto humano: están lejos de abandonar las tiendas, es para ellos una necesidad absoluta y es el canal de compra elegido para la mayoría de los productos.
  • Les gusta ver y tocar antes de comprar: el 83% compara con atención los productos en el punto de venta.
  • Apuestan por un consumo pragmático y ordenado: sus criterios de compra más importantes son el precio (82%), la calidad (71%) y la funcionalidad del producto (51%). Además, se posicionan como pilares de consumo responsable. El 13% consi-dera que este criterio es importante frente a sólo el 9% de los menores de 50 años
  • No prestan mucha atención a la publicidad: se declaran menos sensibles a ella que los menores de 50 años.

Por otro lado, el estudio también muestra que la recuperación económica está fomentando que los seniors aumenten su consumo (el 41% de los españoles considera aumentar sus gastos en 2016). Por tanto, no cabe duda de que son un colectivo cada vez más esencial para el sector del retail y, por extensión, para la economía en España.

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