La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución considera que el comercio de Vigo no puede cerrar la puerta al potencial turístico de la ciudad. La Zona de Gran Afluencia Turística propuesta se ha diseñado de forma discriminatoria y arbitraria impidiendo que puedan abrir los grandes formatos comerciales. Se ha pretendido con esta medida mantener el statu quo del cierre total de las tiendas en domingos y festivos.
Carece de sentido que los representantes de los comercios que ya disponen de plena libertad de horarios (todas las tiendas de menos de 300 metros cuadrados) delimiten los días que pueden abrir los comercios competidores que solo pueden hacerlo durante diez días al año. Esta práctica no se da en ningún otro sector empresarial y, en opinión de ANGED, es una postura que atenta contra la libre competencia y que, por otro lado, desprecia a los miles de consumidores, trabajadores, proveedores y resto de servicios que se verían beneficiados por la apertura del comercio en domingo.
El Ayuntamiento no puede oponerse al progreso e ignorar la transición digital del Comercio. En plena era digital, con las tiendan online vendiendo las 24 horas del día, levantar barreras y restricciones a quienes generan empleo local y ofrecen un servicio público a la ciudad de Vigo es un ejercicio absurdo. Más todavía cuando Portugal tiene plena libertad de horarios comerciales.
El principal desafío del comercio hoy pasa por adaptar su oferta a los nuevos hábitos del consumo, explotar vías de ingresos distintas como el turismo y competir con nuevos operadores online. Dar la espalda a todos estos cambios y construir barreras no hace sino deteriorar la competitividad de las tiendas físicas y evitar la creación de los cientos de puestos de trabajo que serían necesarios para atender un horario comercial más amplio.
Por último, desde ANGED demandamos que los comerciantes dispongan del mismo derecho que el resto de actividades del sector servicios (bares, restaurantes, hoteles, transporte o espectáculos, entre otros) para atender a sus clientes cualquier día de la semana.
En conclusión, ANGED demanda un debate coherente sobre el futuro del comercio, que impulse medidas que realmente contribuyan a la modeización y competitividad del sector. La Zona de Gran Afluencia Turística tiene que ser una oportunidad para generar empleo y actividad en toda la ciudad, no una muralla para frenar el crecimiento del sector.