Ir al contenido principal

Reciclaje y gestión de envases, primeros pasos hacia una economía circular

Por 08/04/2016junio 16th, 2023Sostenibilidad2 minutos de lectura
Funcionamiento SCRAP ecoembes

Esquema de funcionamiento del modelo SCRAP en Ecoembes

Ecoembes, una organización con la que colaboran varios de nuestros asociados, ha lanzado recientemente la campaña “”, con el fin de fomentar la participación ciudadana en el reciclaje de envases. El objetivo es concienciar a la sociedad de la responsabilidad individual que tenemos en el cuidado de nuestro entorno. Para los próximos cinco años, la entidad se ha marcado el objetivo de alcanzar una tasa de reciclaje del 80%.

El modelo de gestión existente en España, denominado SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor), parte de un enfoque de colaboración entre empresas y ciudadanos que ha permitido alcanzar unos niveles de recuperación de envases por encima de la media europea, con una tendencia de crecimiento sostenida en el tiempo.

De hecho, la Fundación Envase y Sociedad realizó recientemente una comparativa a nivel europeo con otros modelos, como el SDDR, los cuales supondría un incremento sustancial de costes (50 euros por familia al año) en relación a las mejoras marginales de eficiencia.

raee_cataluñaLa recogida de aparatos eléctricos y electrónicos

Los envases, el vidrio o el papel no son los únicos productos que entran en una cadena de gestión para su reciclaje y reutilización.

La Agencia de Residuos de Cataluña ha iniciado una campaña para fomentar la Recogida de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAE), en la que participa ANGED. Según datos de la Agencia, los sistemas integrados de gestión recogen el 60% de los residuos de estos aparatos.

La Agencia va a colaborar con 600 establecimientos de toda Cataluña para informar a los consumidores de la necesidad de desprenderse correctamente de estos productos.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta