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¿Qué harán los españoles esta Semana Santa? Uno de cada cinco aprovechará para comprar

Por 17/03/2016junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura
Fuente: Cetelem España

Fuente: Cetelem España

La Semana Santa es un periodo clave para el turismo nacional. Bien sea por motivos culturales o de ocio, estos días generan millones desplazamientos internos con un impacto económico sustancial para muchas ciudades y pueblos. Por ejemplo, en Málaga el ayuntamiento calculó que el turismo en estas fechas dejó el año pasado 34 millones de euros para la ciudad.

Las previsiones para este año son más optimistas. Las agencias de viajes estiman un incremento de las reservas de entre un 7% y un 10% , gracias a la mejoría económica, el buen tiempo que se espera y el retraso del calendario. En el plano laboral, Randstad pronostica que la Semana Santa de 2016 podría generar 160.000 empleos en hostelería y comercio.

¿Y cómo se traducirá todo esto en el consumo de los hogares? El Observatorio Cetelem estima que esta Semana Santa los españoles gastarán de media 280 euros, un 11% más que en 2015.Además, uno de cada cinco consumidores señala que aprovechará estos días festivos para realizar compras.

Tanto para los que se queden en casa como para los que viajen a otra localidad, la flexibilidad de horarios en el comercio será clave para atender a este porcentaje importante de personas que desea comprar en Semana Santa. Por eso, en la mayoría de comunidades autónomas se ha acordado que haya apertura del comercio de grandes superficies los festivos 24 y 27 de marzo.

«Los afiliados al comercio de los destinos turísticos urbanos crecieron a un ritmo del 8%, cuatro veces más que la media nacional del sector»

Como venimos señalando en este blog, el turismo de compras es una palanca imprescindible para el crecimiento del comercio. Principalmente, en los destinos urbanos.

Esta huella del turismo tiene su correspondiente impacto positivo sobre el empleo. Según el barómetro de Exceltur, sólo en 2015, los afiliados al comercio de los destinos urbanos crecieron a un ritmo del 8%, cuatro veces más que la media nacional. Por eso, el impulso de un comercio abierto y moderno debe ser un eje estratégico y diferenciador de cualquier destino turístico de España.

 

 

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