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Los productos sostenibles crecen en los lineales

Por 11/03/2016junio 16th, 2023Sostenibilidad3 minutos de lectura

frescosEl componente sostenible de los productos es un driver creciente de consumo. Sólo en alimentación, las compras de productos con algún tipo de certificación ecológica o de sostenibilidad alcanza cuotas de entorno al 5% del gasto total de los hogares, según datos de Nielsen. Los expertos coinciden en que es previsible que se mantenga esta línea de crecimiento de esta nueva forma de consumir, que llega para quedarse en los lineales de las tiendas.

Precisamente, esta misma semana uno de los asociados de ANGED, Alcampo, y la organización sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC) han lanzado la campaña “#miMarsuMar, a la pesca de futuras generaciones”. El objetivo es poner en valor la pesca sostenible en todos los hipermercados, concienciando al consumidor sobre la importancia de consumir pescado de forma responsable. Este tipo de estándares de pesca sostenible (destacan otros como el Dolphin Safe o el ranking de Greenpeace) están presentes en el resto de compañías de ANGED.

De hecho, el gran formato comercial, por sus características y compromiso con la incorporación de nuevos productos a su surtido, es el que mejor está respondiendo a estas tendencias globales del consumo. Como señalamos en nuestro informe anual, las empresas asociadas a ANGED cuentan en sus lineales con entre 1.000 y 8.000 productos de venta al público con algún tipo de certificación de sostenibilidad. En algunas firmas, los productos alimentarios cuentan con hasta 2000 certificaciones ecológicas.

Por otro lado, no se limitan a la alimentación. Los electrodomésticos y aparatos de alta eficiencia energética son cada vez más demandados por los consumidores. Además, un número creciente de productos y envases están certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza el uso de papel y madera de forma responsable. En cuanto a los productos textiles, las empresas han impusado sellos que garantizan requisitos económicos, sociales y económicos a lo largo de la cadena: Organic Content Standard (OCS); Global Organic Textile Standard (GOTS); Partnership for Cleaner Textiles (PaCT) o Sustainable Apparel Coalition.

Por supuesto, no hay que olvidar el apoyo a las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Denominaciones de Origen. Ni tampoco, la participación activa en el comercio justo y la promoción de las Ciudades por el Comercio Justo (como es el caso de Madrid).

 

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