Ir al contenido principal

Comercio y hostelería presentan alegaciones al proyecto de restricción de tráfico de Madrid

Por 09/03/2016Blog3 minutos de lectura

Las asociaciones empresariales que integran al comercio y hostelería – ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FEDISHORECA- han presentado una serie de alegaciones al Proyecto de Ordenanza que modifica la actual normativa de movilidad de Madrid.

El Consistorio presentó el pasado mes de febrero una propuesta de modificación de ordenanza para hacer frente a los episodios de contaminación en Madrid, que supone una serie de restricciones a la distribución urbana de mercancías. Una medida que, según los datos de AECOC, resta eficiencia en términos de sostenibilidad para el transporte y pone en peligro el abastecimiento de los ciudadanos del núcleo urbano de Madrid.

Los puntos de venta de comercio se caracterizan por tener una alta rotación de producto y limitada disponibilidad de stock de existencias. Esta característica se da en toda la gama de productos, pero es especialmente acusado en los productos frescos. Los puntos de venta o consumo como los supermercados, tiendas de productos frescos, bares y restaurantes, entre otros, deben abastecerse a y de no ser así se produciría una situación de desabastecimiento que afectaría al ciudadano que perdería algunos de los servicios básicos.

Actualmente, los vehículos pesados solo suponen una pequeña parte del total de los vehículos que circulan en el núcleo, concretamente el 1% del volumen de tráfico y un 3.6% del total de emisiones de gases contaminantes (7% y 12,6% respectivamente si además sumamos los ligeros), un segmento que no se contempla como una de las principales causas del empeoramiento de la calidad del aire de Madrid.

Además, los vehículos pesados de hasta 12 Toneladas pueden contener una carga útil alrededor a los 8000 – 9000 kg frente a los 1200 – 1500 de los vehículos ligeros de MMA. Desde AECOC, que celebra hoy su 7º Congreso de Distribución Urbana, se considera que la priorización de los vehículos ligeros, tal y como establece el protocolo de Madrid en episodios de contaminación, resta eficiencia e incrementa la emisión de gases contaminantes así como la congestión del tráfico del núcleo urbano. A día de hoy, más del 75% de los vehículos que se utilizan para abastecer los supermercados son mayores de 9 toneladas, por lo que restringir su utilización incrementaría exponencialmente los viajes de vehículos ligeros así como la contaminación.

Según los datos del estudio de AECOC sobre la distribución urbana en España, cuanta más carga se pueda transportar de una vez, menores serán los trayectos necesarios, menos emisión de contaminación y menos congestión del tráfico.

El actual proyecto de ordenanza da el mismo tratamiento a la circulación de vehículos privados que al de mercancías, sin tener en cuenta la importancia del abastecimiento de los puntos de venta de productos de gran consumo como interés público para la ciudadanía. Por ello, las asociaciones han solicitado la modificación del punto 7 y 8, para considerar como excepción a los vehículos destinados a abastecer comercios y establecimientos de restauración.

Comparte este contenido: