Ir al contenido principal

Ser más eficientes para proteger el planeta

Por 13/01/2016junio 16th, 2023Sostenibilidad3 minutos de lectura

Compromiso ANGED
ANGED y varias de sus firmas asociadas están adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad empresarial y desarrollo sostenible del mundo. Ser firmante implica un compromiso con diez principios en favor de los derechos humanos, laborales y la protección medioambiental.

Entre ellos, el Principio número nueve del Pacto Mundial que «Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente». Es decir, que las empresas deben apostar por un modelo que permita, entre otras cosas, utilizar los recursos existentes de forma más eficiente. En este ámbito entran las plataformas, sistemas y elementos diseñados para una mayor eficiencia energética.

Un consumo energético eficiente es, por tanto, una medida clave tanto para el respeto del medio ambiente como para el ahorro, y así lo entienden ANGED y sus asociados. Como describimos en nuestro informe anual 2014, las mejoras e innovaciones puestas en práctica en los establecimientos han permitido a algunas empresas asociadas de ANGED alcanzar ya el objetivo de ahorro por metro cuadrado del 20% marcado por la Comisión Europea para 2020. Esto se logró gracias a una serie de medidas, entre otras:

  • Sistemas de climatización de última generación, con controles centralizados que permiten ganar eficiencia
  • Renovación y sustitución de la iluminación por otra de menor consumo, como el LED.
    Centralización del control de la iluminación
  • Mejoras en los murales de frío: cierres controlados y sustitución de la iluminación por LED
  • Generación de electricidad verde en los propios establecimientos: instalación de placas fotovoltaicas y energía solar térmica. En algunos casos se ha logrado una independencia energética del 14 % gracias a estas fuentes.
  • Mejora de los aislamientos térmicos de los establecimientos
  • Rampas mecánicas eficientes que reducen el número de horas en funcionamiento.
  • Adquisición de energía eléctrica certificada de fuentes renovables, hasta el 15 % del total en algunos casos
  • Reducción de gases refrigerantes y sustitución, cuando es posible, por otros más sostenibles.
  • Aprovechamiento de la luz natural

Este compromiso del sector con el ahorro energético y la apuesta por tiendas cada vez más eficientes es permanente. El objetivo es que todos -empresas, ciudadanos y la sociedad en general- seamos cada vez más respetuosos con el entorno que nos rodea. 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta