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Envases, stocks, colaboración con proveedores y otras claves de la lucha contra el desperdicio

Por 27/01/2016junio 16th, 2023Sostenibilidad3 minutos de lectura

Etapas Alimentos ANGED

Coincidiendo con la celebración ayer de Madrid Fusión, el Ministerio de Agricultura ha realizado un balance de la campaña “Más alimento, menos desperdicio”. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Agricultura y AECOC y en la que participa ANGED, se centra en impulsar mejores prácticas en la cadena agroalimentaria y en sensibilizar a los consumidores.

Según datos de la Comisión Europea, el sector de la distribución, con un 5%, es el que menos desperdicios genera. Por su parte, el 42% de la comida que acaba en la basura corresponde al hogar, el 39% a la fabricación y el 14% pertenece al sector de la restauración. Del mismo modo, el informe revela que el 4,5% de los alimentos que compramos acaba en la basura, motivado especialmente por una mala planificación de la compra.

¿Qué ha hecho la distribución para ganar eficiencia y luchar contra esta problemática? ANGED y varias de sus firmas asociadas trabajan desde hace años en la mejora del proceso de control del ‘stock’ de sus tiendas y en la optimización de todos los elementos que afectan a la vida útil de un producto: etiquetados, envases, nuevos formatos de productos y rotación en los lineales. Además, nuestras empresas trabajan conjuntamente con sus proveedores para prolongar la vida útil de los productos y mejorar su conservación.

Respecto a la gestión de excedentes alimentarios aptos para el consumo, un reciente estudio de AECOC muestra que empresas asociadas de ANGED como Alcampo, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés están potenciando la donación de estos alimentos a entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja, y a instituciones como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Estos excedentes, unidos a los alimentos recaudados gracias a la solidaridad de los clientes en las campañas especiales de recogida, han posibilitado la donación a estas organizaciones de más de 7.000.000 de kilos de alimentos destinados a hogares y personas en riesgo de exclusión, tal y como mostramos en nuestro informe anual. Del mismo modo, nuestras empresas están realizando acciones de formación a sus empleados para  gestionar los alimentos de manera adecuada.

El compromiso de la distribución con esta cuestión es permanente desde hace años. ANGED y sus empresas asociadas están apostando por un modelo de sensibilización contra el desperdicio alimentario aplicable a fabricantes, distribuidores, administraciones y organizaciones de consumidores. Más Información

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