Ir al contenido principal

La distribución apoya las ciudades por el comercio responsable

Por 18/12/2015junio 20th, 2023Sostenibilidad2 minutos de lectura

Más de cuarenta localidades de España, como Madrid, Córdoba, Bilbao, Málaga o León, entre otras, están adheridas a la iniciativa de Ciudades por el Comercio Justo. Este proyecto pretende dar a los consumidores acceso e información sobre productos responsables y en él participan empresas, organizaciones de consumidores e instituciones.

En el caso de Madrid, la capital ha coordinado desde 2008 la campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo y en la actualidad está elaborando un plan estratégico para la ciudad. Una de los pilares de este programa es ampliar la red de comercios, bares y servicios hosteleros que ofertan productos del comercio justo. Respecto al comercio, a finales de 2014 existían en Madrid 160 tiendas en las que adquirir bienes con algún tipo de certificación responsable. De estas, el 42% (66 establecimientos) pertenecen a Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Eroski, todas asociadas de ANGED.

comercio_justo

De hecho, el compromiso de la distribución con los productos responsables no se circunscribe a ámbitos locales sino que desde hace años se trabaja en una estrategia global de compromiso con los derechos humanos y respeto al medio ambiente. Los consumidores pueden encontrar, además del Comercio Justo, una amplia variedad de productos con certificaciones como:

  •  Ecológica: hasta 2.000 referencias en algunas firmas.
  •  Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza el uso de papel y madera de origen responsable
  • Pesca sostenible: Marine Stewardship Council (MSC), Dolphin Safe o ránking Greenpeace
  • Garantías del bienestar animal: por ejemplo, para materias primas textiles como lana.
  • Sustitución de bolsas de un solo uso por bolsas de papel con certificado FSC o PFEC
  • Electrodomésticos, aparatos eléctricos, de climatización e iluminación de alta eficiencia energética
  • Sellos textiles que garantizan requisitos económicos, sociales y económicos a lo largo de la cadena: Organic Content Standard (OCS); Global Organic Textile Standard (GOTS); Partnership for Cleaner Textiles (PaCT) o Sustainable Apparel Coalition.
  • Impulso a las Denominaciones de Origen Protegida (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Especialidades Tradicionales garantizadas (ETG)

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta