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París apuesta por la libertad comercial para reforzarse como capital de la moda

Por 25/09/2015junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

Vue-aerienne-Paris-Tour-Eiffel-550x278-C-Thinkstock_big_diaporamaLos turistas internacionales gastan cada año 700.000 millones de euros en compras en comercios, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La incorporación de millones de personas procedentes de países emergentes de Asia, región árabe, Rusia o América Latina a los flujos internacionales del turismo está reforzando el papel estratégico del comercio en la oferta turística de muchas ciudades.

Es más, grandes capitales europeas como Londres, París, Milán, Madrid o Barcelona están redoblando esfuerzos para atraer a un global shopper de alto poder adquisitivo y que sitúa las compras como uno de los ejes fundamentales a la hora de decidir un destino.

En esta carrera, París acaba de aprobar una liberalización comercial que permitirá a los comercios de 12 áreas de la ciudad abrir todos los domingos hasta medianoche. El ministro de Economía galo, Emmanuel Macron explica que «las compras de los turistas representan el 50 % de las ventas en París. Aumentar la apertura es dar margen de maniobra a esos comercios y a las marcas de lujo. Es hacer de París una capital de la moda».

Precisamente, el ministro Macron aprobó este verano una apertura comercial histórica en Francia, que amplió de 5 a 12 los domingos y festivos de apertura comercial (dos más que en España) y estableció una serie de ciudades que, por su potencial turístico, podrán abrir más su comercio.

La apertura de París se une a las ya impulsadas en Madrid, que permite a los comercios plena capacidad para adaptar sus horarios de atención al público, como también ocurre en Italia o Portugal. Por su parte, Reino Unido también acaba de anunciar una liberalización de horarios comerciales, no sólo para impulsar el posicionamiento de capitales como Londres en el turismo de compras, sino para equiparar el comercio online al físico. «Hay evidencias de que las compras en domingo están creciendo más rápido que las que se realizan en sábado. El crecimiento del comercio online [en Reino Unido alcanza ya el 11% de cuota de mercado], donde la gente puede comprar a cualquier hora, también implica que muchos retailers quieran ser capaces de competir con este fenómeno abriendo más tiempo el fin de semana», argumentó el ministro británico de finanzas, George Osborne.

 

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