Ir al contenido principal

Juntos por la reducción del desperdicio

Por 03/06/2015junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

semana_reduccion_desperdicioEl próximo lunes 8 de junio arranca la tercera edición de la Semana de Reducción de Desperdicios, una iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  que busca «concienciar a la población española (adultos, jóvenes y niños), así como al sector de la alimentación, centros educativos, profesionales de la gastronomía, periodistas y blogueros, sobre la importancia del aprovechamiento de los alimentos». Varios supermercados e hipermercados de las empresas de ANGED han programado acciones de sensibilización, que también tendrán lugar en restaurantes, colegios y mercados, entre otros.

Esta semana se enmarca dentro de la iniciativa «Mas alimento, menos desperdicio«, promovida por la Administración y AECOC, y que ha conseguido involucrar a más de 200 empresas y asociaciones del sector (entre otras ANGED) en un debate colaborativo que permita buscar soluciones a esta cuestión.

Precisamente, este martes se celebró el III Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario en el que 260 profesionales del ámbito de la industria, la distribución, las administraciones y los consumidores debatieron sobre buenas prácticas llevadas a cabo en los últimos años no sólo para reducir los desperdicios, sino para dar una mejor información al consumidor.

Entre otras cuestiones, se volvió a incidir en que una parte importante de los desperdicios se generan en el último eslabón, los  hogares (42% del total), y en muchas ocasiones se debe a una planificación inadecuada de la compra. En esta línea, el Ministerio ha elaborado una serie de guías de consumo más responsable.

Las compañías de ANGED trabajan desde hace años en el mejor control del stock de sus tiendas y en optimizar al máximo todos los elementos que afectan a la vida útil de un producto: etiquetados, envases, rotación en los lineales, nuevos formatos de productos. También colaboran estrechamente con sus proveedores para alargar la vida útil de los productos y mejorar su conservación.

Además, los excedentes alimentarios aptos para el consumo (que cumplen rigurosamente la normativa de seguridad alimentaria) son donados a organizaciones como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cáritas o Cruz Roja, entre otras. Algunas de nuestras empresas donaron más de 3 millones de kilos de alimentos en el último año. Todas ellas promueven activamente las iniciativas populares de recogida de alimentos para personas con necesidades, como la Gran Recogida o la Operación Kilo. Nuestras empresas también han donado vehículos isotermos a organizaciones sin ánimo de lucro para garantizar la correcta distribución de estos alimentos frescos.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta