Ir al contenido principal

¿Qué parte del consumo de los hogares se destina al comercio?

Por 25/06/2015junio 16th, 2023Actualidad2 minutos de lectura

gfk_retail_europeo_2015

La evolución del consumo privado lleva de la mano la del comercio, pero su relación no es tan automática como algunos análisis más someros tienden a reflejar. La primera razón obvia, aunque a veces se olvida, es que no todo el gasto de las familias de destina al comercio. Por ejemplo, existen otras partidas discrecionales (luz, vivienda, transporte, etc.) cuya evolución condiciona el presupuesto restante para el comercio, del mismo modo que impactan las subidas de impuestos, el desempleo, la evolución de los precios o la confianza.

«Un aumento en el nivel de ingresos sólo beneficia parcialmente al sector de la distribución [comercio]. Debido a las diferentes culturas, hábitos de compra, estilos de vida y gasto de los consumidores, estos utilizan sus fondos de forma muy variada», explica GfK sobre El Retail Europeo en 2015. En el caso de España, el porcentaje del presupuesto del hogar destinado al comercio ronda el 31%, en línea con la media europea, pero por debajo de países vecinos como Francia y Portugal.

Según GfK, en los países con mayor nivel de renta los hogares reducen el gasto en distribución porque destinan menos presupuesto a las necesidades básicas. De ahí la diferencia, por ejemplo, entre Alemania y algunos vecinos del Este que muestra el gráfico. A pesar de todo, GfK llama la atención de cómo la crisis ha impactado en el comercio de Grecia e Italia, donde los hogares han reducido incluso su gasto en el comercio (necesidades básicas).

Comparte este contenido:

Deja una respuesta