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El comercio como pilar del turismo en la próxima década

Por 19/06/2015junio 16th, 2023Actualidad4 minutos de lectura

global_blue_global_shopper«Los grandes ejes comerciales marcarán el éxito turístico de las ciudades de todo el mundo, el shopping y el made in Europe serán la clave de los grandes destinos europeos», afirma Javier Fernández Andrino, Director de Marketing Internacional y Turismo de El Corte Inglés. En apenas 15 años está previsto que 800 millones de nuevos turistas, provenientes de Asia en su mayoría, salgan a conocer otros países que ofrezcan, entre otras, una gran oferta comercial.

Sobre las oportunidades que este cambio global ofrece al sector del lujo y el turismo de compras debatieron esta semana varios expertos en el Círculo Fortuny. La conclusión general fue que España, además de ser el primer destino vacacional de Europa, tiene que esforzarse por ser el primer destino del turismo de compras. Es decir, situar al comercio como uno de los ejes de la oferta y la promoción turística.

«Un adecuado fomento de las compras como actividad turística genera, por un lado, mayor diversificación motivacional, geográfica y temporal de la demanda, y por otro aumenta significativamente el gasto en destino por viajero y pernoctación y, por tanto, la rentabilidad de nuestra industria turístico», señaló el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Según datos de Global Blue, por cada euro que un visitantes de fuera de la UE deja en un comercio en España, gasta 3,5 euros en Milán y casi 10 en Londres o París. Unas cifras que por sí mismas hablan del camino que todavía queda por recorrer en este campo y que implica un gran esfuerzo tanto para las empresas como para las Administraciones.

Firmas punteras del sector del comercio están trabajando muy intensamente en atraer este tipo de turista cualificado, no sólo desde el punto de vista de la promoción en origen, sino también en la mejora de la experiencia de compra, adaptación de los espacios de venta, servicios y personal de tienda.

Sin embargo, quedan otras barreras que salvar. Por ejemplo, Manuel Serrano, Senior Vice-President Finances & Operations de Loewe, señaló que “es imprescindible impulsar la conectividad entre España y Asia para desarrollar el turismo de compras de calidad. Los principales clientes de turismo de compras son chinos, japoneses y otros asiáticos. Pero mientras Francia recoge un 30% de su consumo en Europa; y Alemania, Italia, y Reino Unido entre un 19% y un 15%, España sólo recoge un 6%. Nos encontramos en clara desventaja porque mientras que ciudades como París, Milán, Londres o Frankfurt tienen prácticamente puentes aéreos con las principales capitales asiática, España sigue sin tener vuelos directos a Shanghai, Tokio o Hong kong».

Otras cuestiones tienen que ver con aspectos fundamentales para las empresas, como los horarios comerciales. Mientras que las principales actividades de la industria turística (hoteles, restaurantes, espectáculos y ocio en general) disponen de libertad para atender al público, el horario de venta del comercio en muchas ciudades está limitado los fines de semana, cuando se concentra la mayor parte de los visitantes. En los últimos dos años se han impulsado precisamente zonas de gran afluencia turística para facilitar al comercio la apertura en domingos y festivos y compertir de este modo en igualdad de condiciones con otras actividades turísticas.

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