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Cinco millones de cruceristas, potenciales clientes del comercio

Por 26/06/2015Blog2 minutos de lectura

El sector de los cruceros sigue creciendo en España. En 2014 llegaron 4,89 millones de visitantes extranjeros a los principales puertos, con Barcelona a la cabeza (2,36 millones), que generaron una actividad económica de 1.200 millones de euros, según datos de la Asociación Inteacional de Líneas de Cruceros (CLIA en sus siglas en inglés). De este modo, España se sitúa como el segundo destino europeo preferido por los viajeros y el cuarto país del Continente que más negocio genera para este sector.

El impacto del turismo sobre el comercio ha sido especialmente sensible en el último año. De hecho, la actividad comercial ha avanzado de forma más notable en las comunidades más turísticas y en aquellos destinos que han optado por el impulsar el turismo de compras, declarando zonas de gran afluencia turística. Según datos de la CLIA, el gasto medio por tripulante ronda los 81 euros en los puertos de salida y los 60 en los de escala. Dado las cifras de pasajeros que mueve este sector, los cruceristas pueden constituir un estímulo más para el comercio.

No obstante, la CLIA recuerda que se pueden adoptar medidas para potenciar la actividad del sector. Entre otras, agilizar los visados para turistas extranjeros, acomodar los puertos y favorecer la libertad comercial. «Es de sentido común, si quieres que la gente consuma más, tienes que tener las tiendas abiertas cuando están los turistas», aseguró Alfredo Serrano, director de CLIA en España.

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