Ir al contenido principal

Un despegue a dos velocidades

Por 29/05/2015junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

 

comercio_abriL2015

El comercio empieza a notar un viento de cola favorable. A excepción de julio de 2014, la actividad del sector ha encadenado doce meses con tasas de crecimiento positivas. En abril anotó un avance interanual del 3,9% (sin contar estaciones de servicio), acumulando en lo que llevamos de 2015 un crecimiento de 2,9%, según datos del INE.

La senda de recuperación, sin embargo, ha adquirido dos velocidades distintas. Mientras que la alimentación y el gran consumo mantienen la tónica más plana (avances del entorno del 1%), los productos de no alimentación aceleran el paso, con un repunte del 4% en lo que va de año.

Los últimos análisis de Nielsen, Kantar o IRI coinciden en que el gran consumo mantendrá este perfil a lo largo del año, motivado por dos factores. Por un lado, el descenso de población no permitirá grandes avances en el volumen (kilos/litros), ya que además, parte de la población que ha salido de España en la crisis estaba en el grupo de mayor consumo. Mientras que, por otro lado, el factor precios sigue siendo el principal driver de compra para los consumidores, por tanto, tampoco es previsible un repunte importante del valor de las ventas. Otros análisis apuntan a un tercer elemento y es que, gracias a al recuperación de la confianza y el empleo, muchos hogares han comenzado a trasladar parte del gasto en alimentación que realizan en casa a fuera del hogar, un trasvase del que se beneficia la hostelería (efecto inverso al que se produjo al inicio de la crisis).

En cambio, las categorías comerciales de no alimentación (textil, hogar, electrónica, electrodomésticos, etc.) sienten con más fuerza el retorno del consumo. En lo que va de año, la actividad comercial de la no alimentación ha crecido un 4% interanual, según el INE. En segmentos como los electrodomésticos el avance es del 17% (datos de ANFEL), mientras que en el textil roza el 6% (Acotex), por citar dos ejemplos.

Para muchos expertos, los electrodomésticos de línea blanca son unos de los principales termómetros para anticipar los ciclos en el comercio: son las categorías que antes caen en el preludio de una crisis y las que más crecen en la antesala de la recuperación. En este caso, se puede añadir que en estos momentos hay un efecto reposición: los hogares han comenzado a renovar muebles, televisores, lavadoras, frigoríficos , electrónica y demás productos del hogar tras siete años de fuerte contención de las compras para todas estas categorías.

Por tipos de comercios, los grandes formatos también están notando un crecimiento mayor que la media en el arranque de 2015 (3,6% interanual hasta abril), impulsados en parte por el buen tono de las categorías de no alimentación.

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta