Ir al contenido principal

Semana Santa 2015 ¿Qué días abre el comercio?

Por 30/03/2015junio 16th, 2023Regulación Comercial3 minutos de lectura
© Roman Sigaev - Fotolia.com

© Roman Sigaev – Fotolia.com

El buen tiempo y la paulatina recuperación de la confianza de los consumidores (volvió a crecer en marzo)  suman alicientes a las previsiones de esta Semana Santa. Tanto los destinos de más tradición cultural y religiosa, como los núcleos de costa, esquí o rurales esperan una muy buena afluencia de visitantes, principalmente nacionales, y un incremento de la actividad del entorno del 5%, según el último Observatorio de la Industria Hotelera de CEHAT y PwC.

La Semana Santa es también una fecha muy importante para el comercio, pieza clave de la oferta turística de las ciudades. Sin embargo, a diferencia de cualquier otra actividad de ocio, hostelería o restauración que puede ampliar sus horarios para adaptarlos a la gran afluencia de turistas de estos días, el comercio tiene muy delimitados los festivos y domingos de apertura. Un repaso a los calendarios autonómicos y locales deja los siguientes días de apertura comercial para esta Semana Santa 2015:

Este Jueves Santo, 2 de abril, podrán abrir los comercios de las Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra, Asturias y La Rioja. El domingo de Resurrección, 5 de marzo, también están autorizados a abrir los comercios de la Comunidad Valenciana y La Rioja. Además, el lunes 6 de abril será festivo de apertura en Castilla-La Mancha. En la Comunidad de Madrid, por su parte, los establecimientos tienen libertad para escoger los días de apertura que mejor se adapten a la demanda de los consumidores.

Conviene además señalar que en algunos municipios con Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) la flexibilidad de las aperturas es mayor. Por ejemplo, en las ciudades extremeñas de Mérida, Badajoz y Cáceres los establecimientos podrán abrir también el domingo 5 de abril. En las ciudades andaluzas de Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Mijas o Marbella podrán abrir los comercios desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, aunque sólo aquellos incluidos dentro de áreas urbanas muy delimitadas por la ZGAT. También cuentan con áreas de libertad de horarios en ciudades costeras como Valencia, Cartagena, Alicante o Palma de Mallorca, entre otras.

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta