Ir al contenido principal

Las organizaciones empresariales urgen al diálogo entre el Gobieo y los transportistas

Por 07/11/2014junio 20th, 2023Sala de prensa3 minutos de lectura

Las organizaciones empresariales que reúnen a las empresas del gran consumo (producción,  industria agroalimentaria, distribución y hostelería), y que representan el 20% del PIB nacional,  ven con auténtica preocupación el  posible paro del transporte de mercancías anunciado para los próximos 17, 18 y 19 de noviembre,  por lo que valoran positivamente la voluntad de diálogo entre las partes anunciada este viees 7 de noviembre.

No en vano, la paralización de los servicios de transporte de mercancías por carretera  tendría un impacto económico para el conjunto de las empresas  usuarias del transporte de unos 1.450 millones de euros, según datos de las organizaciones que toman como referencia paros anteriores del  sector.

Hay que considerar que un paro como el anunciado supondría pérdidas de ventas (en muchos casos de productos perecederos), paros en las líneas de producción por falta de materia prima, desperdicio alimentario,  especialmente en el sector primario (agricultura, pesca, mercados mayoristas…) y sobrecostes operativos (sobrealmacenaje, tuos extraordinarios, cambios de planificación, transportes urgentes…) de elevado impacto en la economía nacional.

A éstos, hay que sumar además las pérdidas que sufrirían los propios transportistas por el hecho de tener sus vehículos parados  y que podrían  superar los 45 millones de euros diarios. Asimismo, es importante señalar  que el paro tendría un impacto  directo en la recaudación de los impuestos (IVA e impuestos especiales de hidrocarburos) como consecuencia del  descenso de la actividad económica y movilidad, que, paradójicamente,  podría tener un impacto económico mayor que el que motiva el desacuerdo.

El sector desea alertar también de que el anuncio de los paros en el transporte de  mercancías llega en un momento especialmente delicado para el  gran consumo, dado lo prolongado de la crisis y la  contención del consumo.

Por ello, las asociaciones empresariales que representan al conjunto del gran consumo (ACES, ANGED, AECOC, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, Confederación Española de Comercio, FEHR, FEHRCAREM, FIAB y  Promarca) acogen con satisfacción la propuesta de diálogo entre las partes anunciada esta misma tarde por el secretario de estado de hacienda, Miguel Ferre y urgen a que se concrete la desconvocatoria del paro.

Comparte este contenido: