Ir al contenido principal

#DiaMundialdelMedioAmbiente y el compromiso de la distribución

Por 05/06/2014junio 19th, 2023Sostenibilidad5 minutos de lectura
© ferkelraggae - Fotolia.com

© ferkelraggae – Fotolia.com

La eficiencia medioambiental de las empresas reporta un indudable beneficio a la sociedad, en términos de un entorno más limpio y una economía más sostenible. Las empresas de ANGED, por las propias características de su modelo de negocio, lideran este compromiso en muchas áreas de su actividad y tras años de trabajo los resultados son positivos.

Nueve empresas de ANGED encabezan el ranking Piensa en Clima en las categorías de distribución, textil, hogar y electrónica. Este informe mide el comportamiento de las compañías frente al cambio climático a través de 22 indicadores de desempeño.

En materia energética, las mejoras e innovaciones puestas en práctica en los establecimientos han permitido a algunas empresas alcanzar ya el objetivo de ahorro por metro cuadrado del 20% marcado por la Comisión Europea para 2020.

Entre otras medidas, destacan la renovación de la iluminación por tecnología de LED (con ahorros de hasta el 85% en el consumo), el control de las vitrinas de refrigeración, la renovación de los sistemas de climatización, el aprovechamiento de la luz natural, la instalación de placas solares y fotovoltaicas, la recogida de las aguas pluviales o la adquisición de energía procedente de fuentes renovables (hasta una quinta parte en algunos casos). El consumo de agua en grandes almacenes e hipermercados también se ha reducido hasta un 15%.

Algunas de nuestras empresas son pioneras a nivel europeo en el desarrollo de las tiendas ecoeficientes, con certificación ISO 5001 en Europa, que permite un ahorro del 65% de energía, y certificación BREEAM sobre construcción sostenible, un sello acreditado internacionalmente. Con todo ello, muchas han conseguido una reducción de emisiones de entre el 15% y el 30%.

El reciclado, reutilización, valorización y tratamiento adecuado de los residuos para evitar posibles impactos en el medio ambiente es otra de las prioridades del sector de la distribución. Las compañías de ANGED participan en diversos Sistemas Integrados de Gestión, que se encargan de la recogida y reciclado de los residuos al final de su vida útil. Entre ellos, destacan Ecoembes, Ecovidrio, Ecotic, Ecolec, Ecopilas, Ambilamp, Sigaus.

Algunas de nuestras empresas han conseguido valorizar el 70% de los residuos gestionados en hipermercados y grandes formatos comerciales. Con proveedores especialistas trabajan hasta 20 fracciones distintas de residuos, como cartón, plástico, chatarra, textil, palets, basura, subproductos animales no destinados al consumo humano, aceites o residuos peligrosos, entre otros. La separación en origen, es decir en las tiendas, supera el 80% en algunos casos, y afecta a elementos como las perchas o los etiquetados en el textil. Nuestras empresas son además pioneras en la instalación de puntos para depositar todo tipos de residuos del hogar, desde aceites a pequeños electrodomésticos.

ANGED participa en la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, un foro abierto donde poner en valor el ciclo de vida de los envases y embalajes, a través de los beneficios sociales y económicos que éstos ofrecen al conjunto de la sociedad. Un propósito sobre el que nuestras empresas llevan mucho tiempo trabajando, por ejemplo, mediante la estandarización de envases, el ecodiseño, la reducción formatos, la utilización de materias primas más sostenibles y los sellos de eficiencia (FSC para bricks).

En este campo destaca también el papel de liderazgo que ha tenido el gran formato comercial para reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso y concienciar a los consumidores. Por ejemplo, en Cataluña, pionera en la reducción de este tipo de bolsas, los hipermercados y los grandes almacenes han reducido un 96% el uso en tan solo cinco años, según datos de la Agencia de Residuos de Cataluña.

El cuidado del medio ambiente está también presente en los procesos logísticos de nuestras empresas. Entre otras medidas, se han optimizado rutas y aprovisionamientos en origen para evitar los viajes en vacío y reducir los kilómetros de transporte. Se han desarrollado las descargas nocturnas en las ciudades para evitan las congestiones. Por otro lado, se está trabajando en la reducción y reutilización de los materiales y contenedores de carga (hasta un 16% menos); y se han incorporado vehículos de transporte más eficientes (normativa Euro 5) así como los eléctricos para tramos urbanos.

Esta filosofía empresarial tiene traslación a los productos vendidos por las empresas. Por ejemplo, en los últimos años se ha impulsado la eficiencia de los electrodomésticos, bombillas, materiales del hogar.  Y además se han implantado sellos de garantía sostenible que, en algunas empresas, afectan a más de 5.000 referencias. Entre otras, destacan los sellos del Forest Stepward Council (FSC) y la Campaña Madera Justa para la gestión sostenible forestal; los sellos WWF (World Wildlife Fund) para los productos pesqueros; o el Textile Exchange, para la industria textil sostenible, donde una de nuestras empresas es la mayor compradora de algodón orgánico.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta