Ir al contenido principal

La distribución comercial reduce más de un 90% el consumo de bolsas de plástico de un solo uso en Cataluña

Por 04/02/2014junio 20th, 2023Sostenibilidad2 minutos de lectura

La Agencia de Residuos de Cataluña ha presentado unos datos muy positivos sobre reducción del consumo de plástico. Gracias al impulso de la distribución comercial y al compromiso de los ciudadanos, el consumo de bolsas de plástico de un solo uso se ha reducido a la mitad en cinco años.

En concreto, cada catalán consume 156 bolsas de un solo uso (1kilo de plástico) al año, un 52% menos que hace cinco años; mientras que el consumo por hogar ha retrocedido un 55%, hasta las 405 unidades anuales.

En 2009, sesenta y cinco empresas y organizaciones del sector, entre ellas ANGED, suscribieron el Pacto de la Bolsa, con el compromiso de reducir a la mitad el consumo de este tipo de envases en el año 2012 y atenuar su impacto sobre el medio ambiente. El objetivo se ha cumplido y, en el caso particular de algunos formatos comerciales, con creces. De hecho, el hipermercado ha reducido un 96% el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Le siguen los supermercados, con una reducción del 92%; y los grandes almacenes, que han logrado disminuir el número de bolsas en un 62%. En el caso de los hipermercados y los grandes almacenes, las bolsas de plástico de un solo uso apenas representan un 1% del total.

La retirada de los lineales de caja, el cobro por unidad, los descuentos para los clientes que no soliciten este tipo de bolsas o el impulso de otros formatos reutilizables son las principales medidas implantadas por la distribución comercial para alcanzar los objetivos del Pacto de la Bolsa. Un compromiso medioambiental que ha contado con la inestimable colaboración de los clientes.

Consulta el informe completo aquí:

[slideshare id=30792655&style=border: 1px solid #CCC; border-width: 1px 1px 0; margin-bottom: 5px; max-width: 100%;&sc=no]

Comparte este contenido:

Deja una respuesta