Ir al contenido principal

Indicios positivos

Por 17/01/2014junio 19th, 2023Actualidad2 minutos de lectura

Fotolia_32896265_XSDespués de la dura travesía recorrida por la economía española, los primeros síntomas de mejora han marcado una senda hacia la esperada recuperación. Con mayor o menor optimismo, servicios de estudio, organismos internacionales y el propio Gobierno coinciden en que la actividad comenzará a repuntar este año, aunque su intensidad y traslación final al empleo es más incierta y estará determinada, como ha recordado Bruselas, por la agenda de reformas pendientes.

En este debate sobre la intensidad de la recuperación, la mejor noticia para el sector del comercio es que la tendencia de los últimos trimestres ha ido de menos a más, después de la profunda caída de ventas que provocó la subida del IVA a finales de 2012. Y algunos indicadores comienzan a salir de números rojos.

Entre ellos, las ventas del comercio minorista en España tuvieron en noviembre un comportamiento positivo. En términos mensuales avanzaron un 1,9%, frente al 1,4% de media de la zona del euro; mientras que en términos interanuales, las ventas minoristas crecieron un 2,1%, medio punto más que en la zona del euro, según Eurostat. A la espera de conocer los datos de diciembre, lo cierto es que a lo largo de 2013 el índice describió una lenta mejora.  Así, en términos intertrimestrales, las ventas del comercio crecieron tres primeros trimestres de 2013 (0,3%, 0,5% y 1,4%, según datos del INE). El cuarto trimestre puede cerrar también en positivo si se confirman las buenas previsiones de la reciente campaña de Navidad.

Otros indicadores también avanzan una mejora de la demanda. El principal, el de sentimiento económico de los consumidores, que ha recuperado más de  la mitad de la confianza perdida hace un año (-17 puntos frente a -40, según Eurostat). El índice de servicios que elabora Markit también ha alcanzado niveles de pedidos y actividad comercial similares a los del periodo anterior a la crisis. Mientras que las ventas de vehículos, impulsadas por el plan PIVE, han crecido un 2,9%.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta