Ir al contenido principal

La venta ilegal, una lacra para consumidores y comercios

Por 30/10/2013junio 19th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Madrid y 26 organizaciones de los sectores del comercio (entre ellas, ANGED) y la hostelería han puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la venta ambulante ilegal. El objetivo es informar a la opinión pública sobre los graves perjuicios que este tipo de actividades ilícitas causan sobre los derechos de los consumidores y la actividad de los comercios.

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xd23qDtnwdQ&w=420&h=315]

 

Cada acto de compra en uno de estos puntos de venta ilegal implica que:

  1. Estás poniendo en peligro tu salud y la de los tuyos. Los alimentos frescos, cocinados o ya preparados sin garantías de referencia o registro  sanitario que se venden ilegalmente en la calle, carecen de todo control y garantía sanitaria, y representan una amenaza potencial para la salud.
  2. Estás arriesgando tu seguridad. Los objetos ofertados a través de la venta ambulante ilegal (juguetes, material electrónico, pequeños electrodomésticos, complementos como gafas u otros, etc…) son de baja calidad e incumplen la normativa relativa a la seguridad de su uso.
  3. Estás renunciando a tus derechos como consumidor. Con tu compra renuncias a tus derechos de información, a la garantía del producto adquirido, a la devolución de tu dinero.
  4. Estás consintiendo que “te timen”. Porque los objetos (CDs, bolsos, pañuelos, gafas, ropa, pequeños electrodomésticos…) que crees comprar baratos son en realidad muy caros, ya que son de ínfima calidad y carecen de cualquier tipo de garantía.
  5. Estás colaborando con una actividad que deteriora el entorno y la calidad de vida de tu ciudad. La ocupación ilegal de aceras, paseos, pasos de peatones contribuyen a incrementar los problemas de inseguridad ciudadana, dificultan la convivencia, deterioran el entorno…
  6. Estás contribuyendo a la destrucción de empresas y empleos. Se genera competencia desleal causando directa e indirectamente el cierre de negocios (por ejemplo, cierre de bares y otros establecimientos de hostelería, comercios de artículos de regalo o alimentación, etc…) con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
  7. Estás aceptando la explotación laboral. La mayoría de personas que están vendiendo en la calle por parte de redes perfectamente organizadas que controlan esta actividad a gran escala.
  8. Estás ayudando a la destrucción de la cultura, de la creatividad y de la innovación de las marcas. Cuando compras un objeto falsificado o copia ilegal de cualquier clase (CDs, DVDs, bolsos, pañuelos, gafas, ropa, etc…) contribuyes a dificultar la supervivencia de los autores, de su actividad creativa y de las empresas titulares de las obras o marcas.
  9. Estás fomentando la comisión de ac- tividades delictivas y favoreciendo la actividad de quienes “juegan” fuera de la ley. La aceptación de estas actividades contribuye al enriquecimiento ilícito de las redes que las controlan.
  10. Estás aprobando el fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. La venta ambulante ilegal elude toda clase de impuestos y cotizaciones, con la consiguiente repercusión negativa para el interés general y, por tanto para el tuyo propio.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta