Ir al contenido principal

El avance de la confianza y las ventas en el tercer trimestre indican una lenta mejoría del consumo

Por 27/09/2013Blog2 minutos de lectura

Las ventas del comercio al por menor acusaron una caída del 4,5% en agosto, frente al mismo mes del año anterior, según datos del Índice del Comercio Minorista (ICM) que publica el INE. Este dato interanual viene marcado por la subida del IVA de septiembre de 2012: muchos hogares anticiparon sus compras al mes de agosto, provocando ahora un “efecto escalón” en las series estadísticas.

\n

Mes a mes, la evolución del comercio está siendo más favorable y comienza a marcar un punto de inflexión en el consumo. Así, la variación mensual del ICM entre los meses de agosto y julio fue positiva, con un aumento del 3,5%. La tasa de variación mensual de las ventas del comercio minorista ha tenido crecimiento en seis de los ocho primeros meses del año, lo que parece indicar que las ventas están comenzando a repuntar, aunque las tasas anuales aún sean negativas.

\n

De hecho, el tercer trimestre acumula en julio y agosto un avance intertrimestral de las ventas del 2% (una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario). De no truncarse esta tendencia en septiembre, el comercio minorista podría encadenar tres trimestres consecutivos en positivo, después de ocho seguidos de descenso.

\n

El indicador de Confianza del Consumidor, que ha publicado hoy Eurostat, también avanza una mejora del sentimiento de los hogares hacia la economía. Este índice, que ha subido cuatro puntos en septiembre (hasta los -17,5), ha recuperado la mitad de la confianza perdida en 2012.

\n

En cuanto a la ocupación en el comercio minorista, ocho comunidades autónomas presentan tasas interanuales positivas, según la última EPA, con un crecimiento de casi 3.400 ocupados en el conjunto de España. Destacan los casos de Madrid, que desde que liberalizó por completo los horarios comerciales ha experimentado un crecimiento de la ocupación de 26.700 empleos, según la EPA. Baleares tuvo otro repunte destacado con 9.400 ocupados más.

\n

Comparte este contenido: