Ir al contenido principal

Acuerdo por la sostenibilidad medioambiental

Por 26/07/2013junio 19th, 2023Actualidad3 minutos de lectura
© ferkelraggae - Fotolia.com

© ferkelraggae – Fotolia.com

Las organizaciones agrarias, la industria alimentaria, la distribución comercial y la hostelería han firmado con el Ministerio de Agricultura un convenio de colaboración para promover la sostenibilidad medioambiental. 

La cadena agroalimentaria, en todos sus eslabones, es uno de los sectores que más recursos y empleo aportan a la economía española. De ahí que el compromiso de todos sus agentes a la hora de implantar procesos más eficientes y respetuosos con el entorno sea tan importante.

Los objetivos de este convenio pasan por incluir la dimensión medioambiental en los planes anuales de todos los agentes de la cadena; fomentar el consumo eficiente de materias primas y la prevención de efectos negativos sobre el entorno; promocionar las buenas prácticas; e impulsar la conciencia medioambiental entre empresas, trabajadores y consumidores a través de estudios, guías y acciones específicas.

Los firmantes se comprometen a elabora planes anuales de trabajo de aquí a 2018 que incluirán indicadores de desempeño, proyectos pilotos y seguimientos de estos.

Este convenio confirma el trabajo que desde hace años han impulsado las empresas del sector de la distribución en España. Las compañías de ANGED reciclan cada año más de medio millón de toneladas de residuos (cartón, papel, plásticos, vidrio) y producen 4,5 millones de kWh de energías limpias. Además, muchos hipermercados y grandes establecimientos han logrado incrementar su eficiencia gracias a medidas de ahorro de energía, agua, reducción de emisiones de CO2, recuperación de aguas pluviales, aprovechamiento de la luz natural, implantación de nueva iluminación de LED, utilización de la energía solar para calentar el agua e instalación de placas fotovoltaicas, entre otras medidas. En cuanto a las acciones de sensibilización de los consumidores, algunas de nuestras empresas tienen hasta 1.000 referencias con certificación ecológica en sus lineales y 300 con certificación de ahorro de agua y energía. También son pioneras algunas en certificaciones de pesca sostenible o en el compromiso de con las materias primas certificadas, entre otras, la madera.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta