Ir al contenido principal

Las tasas de las tarjetas al comercio, un alto coste para todos

Por 21/06/2013junio 19th, 2023Actualidad2 minutos de lectura

eurocommerceEurocommerce ha pedido a la Comisión Europea  no bajar la guardia y avanzar hacia una «estricta regulación» contra las tasas que paga el comercio por los pagos con tarjeta de sus clientes.

«Los consumidores y el comercio europeo necesitan y merecen una estricta regulación contra estas tasas«, alega Eurocommerce. Según datos de la Comisión Europea, estos cargos, conocidos como Tasas Multilaterales de Intercambio, tienen un coste anual de 25.000 millones de euros para el sector retail.

En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya confirmó hace un año que las tasas que Mastercard aplica a los comercios por el pago de sus clientes con tarjeta son ilegales, atentan contra la libre competencia y distorsionan la fijación de precios. Precisamente, Bruselas está trabajando en una propuesta para regular esta materia.

«Estas tasas, que sólo benefician a los bancos, están ocultas para los consumidores, pero encarecen el precio de todos los productos y servicios se use o no la tarjeta como medio de pago. Muchas tarjetas incluyen «regalos» como cupones o millas aéreas. Pero estos no son gratuitos. Todos los consumidores pagan por ellos a través de las tasas de las tarjetas», explica Christian Verschueren, director general de Eurocommerce.

Esta organización, que agrupa al sector retail de 31 países, entiende que derribar las barreras ya detectadas por la Justicia europea favorecería la entrada de nuevos competidores y sistemas de pago. «Esto reduciría los costes para el comercio y los consumidores. En última instancia, impulsaría la expansión del comercio entre países y el e-commerce», brindando la oportunidad de comprar «nuevos productos y servicios a precios más competitivos».

Comparte este contenido:

Deja una respuesta