Ir al contenido principal

¿Qué días abre el comercio esta Semana Santa?

Por 27/03/2013junio 20th, 2023Regulación Comercial2 minutos de lectura
© iQoncept - Fotolia.com

© iQoncept – Fotolia.com

La Semana Santa es una de las fechas que más desplazamientos genera en España. Bien sea por razones religiosas, turísticas, familiares o de ocio, millones de personas viajan a otras comunidades para disfrutar unos días de descanso. En función de la comunidad autónoma o el municipio, los festivos de apertura del comercio autorizado pueden variar. Para evitar confusiones, este es el calendario de las autonomías que han fijado algún festivo de apertura esta semana:

– Este Jueves Santo, 28 de marzo, podrán abrir todos los comercios de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja.

– Además el domingo 31 de marzo podrán abrir todos los establecimientos de la Comunidad Valenciana y Cantabria.

Conviene recordar también que en la Comunidad de Madrid el comercio tiene plena libertad para decidir los días y horarios de apertura. Es decir, no existe un calendario de domingos y festivos autonómico como en otras autonomías. Por otro lado, también pueden abrir los establecimientos radicados dentro de las zonas de gran afluencia turística delimitadas por algunos los municipios.

Este blog ya ha defendido la necesidad de potenciar las sinergias entre turismo y comercio. De integrar al shopping dentro de la oferta de servicios y atractivos turísticos. Para conseguir este objetivo sería necesario, entre otras, otorgar al comercio de una mayor libertad para adaptar sus horarios de apertura a las necesidades específicas de sus clientes. En un país que recibe casi 60 millones de visitantes al año, cada turista que no compra porque encuentra todas las tiendas cerradas un domingo o un festivo es una posibilidad de ingresos para la economía española que se pierde.

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta