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ANGED demanda una reforma integral del comercio que rompa las barreras a la inversión

Por 05/10/2012Blog4 minutos de lectura

Madrid, 5 de octubre de 2012. El Presidente de ANGED, Juan Manuel de Mingo, ha asegurado que “la batalla por la libertad comercial, el respeto al papel del empresario como generador de crecimiento y la defensa de la unidad de mercado” son tres de los “grandes retos” a los que se enfrenta la gran distribución. “La libertad comercial es un motor de desarrollo y prosperidad”, defendió De Mingo en la clausura de la Asamblea General de ANGED. Sin embargo, las restricciones al sector son una muestra, según el presidente, de que “la Administración no ha entendido el compromiso de las empresas de ANGED para plantar cara a la crisis y contribuir a la recuperación”.

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El contexto actual, marcado por la fuerte presión financiera, el desempleo y la caída del consumo, “exige imperativamente reformas y medidas de choque que contrarresten la debilidad del consumo y los fuertes incrementos de la presión fiscal que están soportando empresas y consumidores”, ha añadido el Director General de ANGED, Javier Millán-Astray, en su informe a la Asamblea General. Entre otras, ha solicitado “una reforma integral del comercio, que rompa las barreras injustificadas que pesan sobre los grandes establecimiento, favorezca la entrada de nuevos operadores y promueva la competitividad”.

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Sólo la prohibición de abrir en domingos y festivos impide la creación de 160.000 empleos, según un estudio de la UNED encargado por el Ministerio de Economía. Por eso, frente a la reforma presentada en julio, Millán-Astray ha vuelto a demandar al Gobieo un enfoque más próximo a la realidad de las empresas y la sociedad. Una reforma más ambiciosa que desarrolle un calendario único que permita, al menos, abrir en toda España los 16 domingos y festivos más comerciales del año.

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Millán-Astray también ha puesto la voz de alarma en “la presión fiscal injustificada y creciente” que sufren las empresas de ANGED. “Los nuevos impuestos autonómicos sobre las grandes superficies son anacrónicos, regresivos y discriminatorios y en el entoo actual de fuerte caída del consumo, atentan necesariamente contra la viabilidad de muchos establecimientos y, por tanto, del empleo”, ha añadido.

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Por otro lado, la poca ambición con la que se aplicó la Directiva de Servicios en España ha mantenido, en términos generales, el modelo de control administrativo para la instalación de grandes superficies. Este exceso regulatorio tiene paralizados 2.500 millones de euros de inversión de las empresas de ANGED.

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Horarios, licencias de apertura e impuestos son, no obstante, solo tres ejemplos palmarios de que “la economía española requiere una urgente reforma que garantice la unidad de mercado y acabe con duplicidades innecesarias”, ha recordado Millán-Astray.

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El Director General de ANGED ha enfatizado también que “el gran formato comercial sigue siendo el que ofrece precios más competitivos y mayor capacidad de elección para los consumidores”. Muestra de ello es el enorme esfuerzo que han realizado las grandes empresas de distribución para ajustar sus márgenes y contener los precios, en un contexto complejo para millones de hogares.

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Durante la Asamblea Anual, conforme a los Estatutos de la Asociación, se procedió a la renovación de la Junta Directiva de la Asociación. Conforme a lo dispuesto en sus Estatutos, en los próximos días deberá reunirse la nueva Junta Directiva para proceder a la elección de su nuevo Presidente toda vez que Juan Manuel de Mingo ha expresado su deseo de no presentarse a la relección.

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