Ir al contenido principal

Castilla-La Mancha vuelve a fijar el calendario de festivos de apertura para 2011 sin atender las necesidades de los consumidores

Por 13/10/2010Blog3 minutos de lectura
    \n

  • Se trata de la comunidad que menos festivos permite abrir en diciembre, el mes de mayor interés comercial
  • \n

  • Las grandes empresas de distribución no han sido convocadas a la reunión en la que se fijan los fetivos comerciales
  • \n

  • Más de 100.000 castellano-manchegos se trasladarán a otras comunidades a comprar en el mes de diciembre
  • \n

\n

13 oct 2010.- El Gobieo de Castilla-La Mancha ha vuelto a pactar el calendario de festivos de apertura permitida para el comercio en 2011 en contra de los intereses de los consumidores, dado que se trata de la Comunidad en que menos domingos se permite abrir en diciembre, el mes de mayor interés comercial.

\n

El Gobieo castellano-manchego tampoco ha escuchado en esta ocasión a las grandes empresas de distribución, que son, paradójicamente, las que tradicionalmente abren en festivos, mientras que se ha dado voz a representantes de comercios que habitualmente no abren sus puertas en los festivos permitidos.

\n

Mientras sólo se permite la apertura de dos domingos en diciembre, se fijan fechas –como el 13 de marzo- sin interés comercial claro, contraviniendo así lo determinado en el Ley estatal de Comercio, que expresamente establece que los festivos en que se permita abrir habrán de tener marcado interés comercial para los consumidores.

\n

Este tipo de decisiones redundan en perjuicio de la propia comunidad autónoma, puesto que la cercanía con otras comunidades hará que más de 100.000 castellano-manchegos se desplacen a zonas limítrofes –fundamentalmente Madrid, Murcia y Alicante- en el mes de diciembre a efectuar sus compras navideñas, como ya ocurrió en años anteriores. ANGED calcula que el “desplazamiento” de gasto se situará en too a los 15 millones de euros.

\n

ANGED quiere poner de manifiesto la injustificada exclusión de los legítimos intereses de sus representados en las reuniones donde se toman decisiones en asuntos que directamente les afecta.

\n

En opinión de ANGED, la Junta de Castilla-La Mancha, en tanto que garante del interés general, debería tener un talante más abierto al diálogo y a la participación de todos los sectores afectados ya que todas las empresas, también las grandes, generan riqueza y empleo para la región.
\n 

\n

Comparte este contenido: