Ir al contenido principal

Las grandes de la distribución dejarán de crear 500 empleos por la no ampliación de festivos en Galicia

Por 26/04/2010Blog3 minutos de lectura
    \n

  • Es la primera vez que se deniega la apertura de más festivos con ocasión del Xacobeo. En el Xacobeo de 2004 se abrieron 16 festivos, con resultados muy positivos.
  • \n

  • Se frena un instrumento idóneo para animar el Xacobeo y que los turistas puedan comprar en Galicia
  • \n

\n

\nLas grandes empresas de distribución dejarán de crear 500 empleos en Galicia como consecuencia de la no ampliación de festivos de apertura, tal como venía ocurriendo anteriormente cada vez que se celebraba el Año Xacobeo.

\n

La decisión de la Xunta de mantener en ocho los festivos de apertura autorizada para las grandes empresas –contra la intención inicial de permitir dos festivos más en toda la Comunidad y otros dos adicionales en Santiago- carece de cualquier lógica económica, habida cuenta de la importantísima afluencia de turistas a Galicia con ocasión del Xacobeo.

\n

Esta decisión, que únicamente perjudica a las tiendas de gran formato –puesto que las pequeñas tienen libertad de apertura- impide dar un servicio más completo a los cientos de miles de turistas que acuden a esta celebración, impidiendo que puedan comprar en Galicia, con el consiguiente daño económico para la propia comunidad autónoma.

\n

ANGED defiende que la libertad de comercio actúa en beneficio fundamentalmente de los consumidores y, en este caso, de los turistas que visitan Galicia, que demandan una oferta de ocio, comercio y servicios acorde con la proyección de un acontecimiento como el Xacobeo. No tiene sentido impedir a los turistas que se vuelvan a sus lugares de origen sin poder comprar en Galicia cuando hay empresas que están dispuestas a atenderlos. Se pierde la oportunidad de dinamizar el consumo, generar más riqueza y empleo en Galicia aprovechando el tirón comercial del Xacobeo.

\n

\nLas empresas de ANGED dan empleo de forma directa en Galicia a cerca de 13.500 personas, y tienen relaciones comerciales con más de 3.500 proveedores gallegos por un valor global próximo a los 1.500 millones de euros.
\n 

\n

Comparte este contenido: