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Las barreras a la distribución comercial frenan el crecimiento del empleo

Por 29/06/2009Blog2 minutos de lectura

Las barreras a la entrada y las restricciones en el funcionamiento del mercado de la distribución comercial están asociadas a menores niveles de empleo, tal como pone de manifiesto un estudio impulsado por ANGED y realizado por los profesores de la Universidad del País Vasco Mª Paz Espinosa, Aitor Ciarreta y Maite Martínez-Granado.

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Los autores demuestran los efectos claramente positivos que sobre el empleo tiene la apertura de establecimientos de grandes empresas de distribución, lo cual resulta especialmente relevante en un contexto como el actual, de fuertes incrementos de los niveles de desempleo.

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Las conclusiones de este estudio son coherentes con las recomendaciones del Fondo Monetario Inteacional (FMI), con las defendidas en otro estudio recientemente publicado por el Banco de España y con las tesis que viene defendiendo la Comisión Nacional de la Competencia, que coinciden todos ellos en la conveniencia de liberalizar aquellos sectores protegidos de la competencia y destacan la necesaria eliminación de restricciones a la distribución comercial.

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El estudio analiza las distintas regulaciones del sector del comercio en las comunidades autónomas y las modificaciones practicadas a lo largo del tiempo y mide los efectos de esas modificaciones utilizando técnicas econométricas.

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El Fondo Monetario Inteacional (FMI) en su último informe sobre la economía española incluye en su lista de recomendaciones la liberalización de sectores todavía al abrigo de la competencia y, sobre todo, del comercio minorista.

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Estudios similares realizados para otros países desarrollados han mostrado que la liberalización de la distribución comercial tiene efectos macroeconómicos significativos frecuentemente infravalorados.
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