• La distribución es uno de los sectores con mayor capilaridad social y económica en España. Las empresas de ANGED realizan una aportación tributaria (impuestos directos e indirectos) y social (sueldos y aportaciones a la Seguridad Social) de 7.900 millones de euros.
  • Nuestras empresas han destinado 135 millones de euros a diversas causas sociales en los últimos dos ejercicios, a través de sus propios establecimientos, fundaciones o en colaboración con otras entidades.
  • Las acciones dirigidas al apoyo a la infancia y la educación son las más extendidas, seguidas del apoyo a la mujer, los colectivos en riesgo de exclusión social, los mayores, el deporte y la cultura.
  • ANGED y sus empresas participan en “La Alimentación no tiene desperdicio”, un decálogo promovido por AECOC y el Ministerio de Agricultura que pretende impulsar prácticas de prevención y mejora de eficiencia en la cadena agroalimentaria, de modo que no sólo se puedan reducir los desperdicios, sino dar una mejor información al consumidor para que se sensibilice con esta problemática.
  • Los excedentes alimentarios aptos para el consumo (que cumplen rigurosamente la normativa de seguridad alimentaria) son donados a organizaciones como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cáritas o Cruz Roja, entre otras. Nuestras asociadas promueven activamente las iniciativas populares de recogida de alimentos para personas con necesidades, destacando el éxito de la Operación Kilo. Por otro lado, también han donado vehículos isotermos a organizaciones sin ánimo de lucro para garantizar la correcta distribución de estos alimentos.
  • ANGED participa en el nuevo Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad, presidido por el cardiólogo Valentín Fuster. Esta institución estudiará los hábitos nutritivos, físicos y sociales que dan lugar a problemas de sobrepeso y obesidad en España.
  • Nuestras empresas y sus fundaciones trabajan conjuntamente en proyectos para la infancia con Unifec, Menudos Corazones, Cáritas, Aspace, Cruz Roja, Cocemfe, Cermi, Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia y la ONCE, entre otras. Igualmente se han realizado campañas de recogida de materiales escolares, juguetes y meriendas para niños en riesgo de exclusión. Otras iniciativas se centraron en el apoyo a los niños hospitalizados y sus familias.
  • De la misma manera, las compañías de ANGED colaboran en programas de apoyo a mayores con problemas de dependencia en iniciativas como, por ejemplo, la habilitación y equipamiento de sus hogares.
  • También participan en campañas contra la violencia de género y defensa de la dignidad de la mujer y su salud. Así como programas de integración laboral para, por ejemplo, personas con algún tipo de discapacidad.
  • Las empresas de ANGED promueven activamente el mecenazgo de la cultura y el patrocinio deportivo en cientos de ciudades.