Ir al contenido principal

El efecto arrastre de las empresas de ANGED sobre la economía española alcanza los 25.800 millones

Por 25/11/2020junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

Las empresas de ANGED alcanzaron en 2019 un nivel de facturación de 41.423 millones de euros (+1,1%) y sumaron  187 establecimientos a una red de tiendas en España que suma 6.616 puntos de venta en todas comunidades autónomas. El empleo directo del sector se mantuvo por encima de los 233.000 personas y la inversión en transformación digital avanzó un 30%, hasta suponer ya un cuarto del total inversor de las empresas. Estos y otros datos se recogen en el Informe Anual ANGED 2019, un estudio de referencia en la distribución comercial española, a la hora de medir las tendencias del consumo y el comercio. El análisis y comparación de 2019 cobra importancia, si cabe, por ser la antesala de la pandemia de covid-19, que ha transformado radicalmente el escenario económico en todos los ámbitos.

 

El compromiso de las empresas de ANGED con la economía española se puede medir desde distintos ángulos. Por un lado, las compras a proveedores nacionales, en su mayoría pymes, alcanzaron los 28.693 millones de euros. La colaboración con la cadena de valor ha sido de hecho un factor determinante para dar solución a algunos de los problemas planteados por la pandemia.

Por otro lado, la aportación social (salarios y cotizaciones) y el pago de impuestos de las empresas de ANGED creció hasta los 10.325 millones de euros. Esta aportación creció un 2,8% anual, más del doble que el crecimiento de las ventas. Además, en los últimos seis años las empresas de ANGED han aportado más de 55.500 millones de euros.

Pero el efecto arrastre (directo, indirecto e inducido) de nuestras empresas sobre la economía es mucho mayor. CEOE estima un efecto multiplicador de 2,5 para el Comercio. Es decir, por cada euro que aumenta la demanda en nuestras empresas, la producción final de la economía crece 2,5 euros, gracias a la actividad generada en sectores como energía, construcción, logística, financiero, inmobiliario, seguridad, consultoría, marketing, entre muchos otros. A ello, hay que añadir el efecto sobre el consumo de las rentas generadas por el empleo. En suma, el efecto arrastre de las empresas de ANGED se aproxima a los 25.800 millones de euros en 2019.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

 

Comparte este contenido: