Ir al contenido principal

España se aleja del resto de Europa en medidas fiscales de apoyo a las empresas

Por 20/04/2020junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

España tiene que adoptar medidas fiscales de apoyo a grandes empresas

El paquete de estímulos fiscales tiene que llegar al conjunto del tejido productivo, no sólo a pymes y autónomos. Si se debilita la posición de las grandes empresas, también lo harán sus cadenas de producción y valor, de las que dependen miles de pymes. Las grandes empresas son, además, el pilar de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera y la innovación.

Por otro lado, las líneas de avales para garantizar la liquidez de las empresas son positivas si se ejecutan de una forma eficiente y rápida. Pero resultan totalmente insuficientes. En nuestra opinión, es necesario impulsar beneficios fiscales como las que se han impulsado ya en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal. También rebajas en las cotizaciones sociales para amortiguar la pérdida de empleos. Hasta la fecha:

22 países europeos han extendido los plazos para el pago de impuestos a la generalidad de las empresas, independientemente de su tamaño: unos ampliando los tiempos de presentación de los impuestos; otros, suspendiendo el pago de los mismos.

 

Grado de apoyo a las empresas: insuficiente y principalmente a pymes. Como recuerda Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, en una entrevista para COPE, “el grado de respaldo a la empresa se puede medir a través de moratorias fiscales y el apoyo en liquidez. El apoyo de Francia equivale al 23% del PIB, el de Alemania, al 60%; el de Italia, al 21%; el del Reino Unido, al 17%. Mientras, España sólo destina el 11%”. Además, las medidas de España se han enfocado principalmente en las pymes, excluyendo al resto del tejido productivo.

 

El aplazamiento o suspensión de las cotizaciones sociales ha sido impulsado, por ejemplo, en Francia (ha diferido los pagos) o Italia (ha suspendido las cotizaciones enlos sectores afectados para los meses de marzo y abril).

 

Gobierno vs. Comunidades Autónomas: Si bien el Gobierno de España no ha tomado apenas medidas en este sentido, la mayoría de las CCAA (15 hasta la fecha) han ampliado plazos de presentación de auto-liquidaciones de pagos de tributos propios y cedidos.

 

Propuestas de ANGED para aliviar la presión fiscal y mejorar la situación financiera

  • Ampliar el volumen de financiación garantizada por el Estado, para afrontar los gravísimos problemas de liquidez de las empresas que han tenido que cerrar total o parcialmente su actividad durante el estado de alarma, para dar confianza a proveedores y acreedores.
  • Suspensión del pago de tributos y bonificaciones fiscales en el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en aquellos sectores y empresas más golpeadas por el descenso de la actividad.
  • Extender estas bonificaciones a CCAA y Ayuntamientos
  • Eliminar el impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.
  • Bonificaciones fiscales para nuevas inversiones creadoras de empleo.

Comparte este contenido: