Ir al contenido principal

Resumen de Indicadores de febrero: el ritmo del empleo marca la actividad comercial

Por 20/02/2020junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

Las ventas de comercio avanzaron un 2,4% de media en 2019 y consolidaron un ciclo de seis años de crecimiento de la actividad y el empleo para el sector. En el caso de los grandes formatos comerciales, el avance fue del 2%, según se recoge en el último Resumen de Indicadores del Comercio de ANGED.

Por comunidades autónomas destaca el crecimiento de Madrid, que duplica la media nacional, asi como Andalucia y la Región de Murcia. En el lado contrario, la actividad comercial cayó Cauta, Cantabria y Asturias durante el pasado año.

De fondo, como venimos señalando desde hace meses en nuestro Resumen de Indicadores del Comercio, el empleo sigue siendo el principal motor para la recuperación del sector. En los últimos 6 años se han creado 2,6 millones de puestos de trabajo en España. Sin duda, ha sido un factor determinante para mejorar la renta disponible de los hogares, estimular la confianza y, en consecuencia, el gasto.

En este sentido, los primeros datos de enero muestran una desaceleración en el ritmo de creación de empleo: la afiliación a la Seguridad Social avanza un 1,8% en enero y suma 345.200 afiliados más que en el año anterior.

Esta moderación se traslada también a otros indicadores tanto de la demanda (gasto turístico, afluencia a centros comerciales o nuevo crédito al consumo) como de la oferta (diferente evolución por categorías comerciales en el arranque del año), en un entorno económico y político complejo que indice sobre la confianza de los consumidores.

IPSOS, estudio de confianza global

El último Global Ipsos Consumer Confidence Index ofrece una buenas perspectiva del estado de ánimo de los consumidores españoles frente al de las economías más próximas del entorno.

Según Ipsos, el índice de confianza de España se mantiene estable (44,1 puntos) en los últimos 12 meses, con una ligera subida en febrero, pero por detrás de la media europea. Con respecto a las expectativas sobre la marcha a medio plazo de la economía, España se sitúa ligeramente por encima (53,4 puntos) de la media europea (52,7). Si bien, el talón de Aquiles principal sigue siendo el empleo: la expectativa de un deterioro en las condiciones del mercado laboral es casi siete puntos superior en España respecto a la media europea, a pesar de que los indicadores sobre el futuro de la inversión y el estado actual de la economía son prácticamente iguales.

Comparte este contenido: