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Rosa Pilar López, Directora Panel Fashion & Beauty en Kantar: “El retail deberá ofrecer una experiencia total, más allá de la omnicanalidad”

Por 20/01/2020junio 19th, 2023Actualidad7 minutos de lectura

Desde ANGED, hemos podido hablar con Rosa Pilar López, Directora de Panel de Individuos (Fashion & Beauty) en Kantar España. Como experta en el consumidor de moda y belleza y en las empresas del sector textil, Rosa Pilar nos ha explicado la situación, las tendencias y el nuevo rumbo al que tendrá que enfrentarse el sector textil  en los próximos años.

P. ¿Por qué situación pasa actualmente la industria de la moda en el mercado español? ¿en qué posición se encuentra España respecto a otros mercados?

R. El sector textil permanece en un situación de stand by desde los 3 últimos años, después de ajustes muy drásticos hasta el 2017. El consumidor ha aprendido a comprar de manera más racional y para el 26% de los consumidores la compra de ropa no está dentro de sus prioridades de gasto. En el resto de Europa, países como Alemania, como Francia o Reino Unido (países de mayor facturación que España) muestran decrecimientos en torno al 1% o 2%.

El sector no es ajeno a los cambios culturales, demográficos, políticos y económicos, y la confianza del consumidor tiene sus efectos sobre su evolución, por lo que tendremos que estar muy atentos los próximos meses a la evolución de algunos de estos factores.

P. Dentro del sector textil, ¿existe alguna categoría (moda, calzado, etc.) que esté despuntando notablemente? ¿se aprecian diferencias por target?

R. Las categorías más dinámicas son aquellas más casual o deportivas, tanto en ropa como en calzado. La forma de vestir nos ha llevado a comprar más prendas como leggins, sudaderas, o sneakers. Estos tipos de prendas adquieren cada vez más importancia en todos los targets, incluso en los más adultos: el 49% de los consumidores opina que, cada vez, se decanta más por un estilo informal/casual y el 48% opina que no importa la edad para vestir a la última moda.

P. El estilo de vida de los españoles está cambiando y, con él, también su vestuario. ¿Qué tendencias cree que se seguirán próximamente en el sector textil? ¿Hacia dónde tienen que ir los retailers para asegurarse unos buenos resultados?

R. El estilo de vida y también la vida saludable ha propiciado el desarrollo de las categorías/prendas más deportivas, y eso se ha trasladado al retail, donde vemos cada vez más, en todos ellos, secciones especificas con este tipo de prendas.

P. En lo que respecta al canal de distribución, vemos que los compradores ya no solo tienen en cuenta el precio a la hora de elegir una cadena de moda. ¿Qué aspectos cree que deben considerar los retailers para atraer la atención de posibles compradores al punto de venta?

R. El precio ya no se tiene tanto en cuenta a la hora de comprar moda, ya que el consumidor puede encontrar “producto barato” en cualquier momento del año.

Temporada tras temporada, el full price, al inicio de estas, se ha ido reduciendo y además se puede encontrar rebajas durante todo el año.

El retail deberá ofrecer una experiencia total, más allá de la omnicanalidad. Las tiendas del futuro deberán incorporar sostenibilidad, personalización, calidad de vida, socialización y emoción.

P. Además, estudios recientes demostraban que cada vez más personas eligen el canal dinámico (supermercados, hipermercados y discount) para la compra de textil y cosmética en España, ¿qué nuevos retos plantea esto al sector?

R. El canal dinámico ha vuelto a crecer en el sector moda, y tiene una fuerte presencia en beauty. Para ambos sectores, son una opción de precio para el consumidor a través de sus propias marcas.

En moda, el canal dinámico es importante para el target infantil, y sobre todo para las prendas de interiores, secciones en las que el componente “moda” es menos importante.

En beauty es diferente. La buena imagen de la MDD de algunas cadenas les hace ir creciendo en el mercado, por lo que la innovación constante va a ser clave para hacerles frente.

P. Y en el sector beauty, ¿qué nuevas tendencias de consumo se aprecian en España? ¿se ha percibido una evolución en el gasto y en las preferencias de los consumidores en los últimos años?

R. Durante este último año, el sector beauty ha logrado crecer después de un par de años de decrecimiento. Este crecimiento está siendo empujado por aquellas categorías que tienen que ver con el cuidado personal, como la cosmética facial, o la protección solar, pero también el cuidado capilar.

La principal tendencia que está reactivando el sector tiene que ver con todo lo que gira alrededor de la naturalidad, tanto en el look como en el tipo de productos.

Al 41% de los consumidores le preocupa la composición de los productos de belleza y el 37% confiesa confiar más en los productos naturales/eco.

P. La transformación tecnológica ha irrumpido con fuerza en todos los sectores y, poco a poco, vemos cómo los retailers físicos optan por abrir también sus propias tiendas en algún Marketplace. ¿Cómo conviven entorno offline y online en el sector de la moda y la belleza? ¿qué ventajas puede ofrecer el canal online a los minoristas? ¿podrían servirles de ayuda para impulsar sus negocios?

R. Hoy el consumidor es omnicanal, ya no existe un consumidor on y otro off. Sabemos que el consumidor compra en un sitio o en otro, pero la venta online no ha aportado negocio incremental a los retailes/marcas. No obstante, lógicamente, disponer de tienda online les ofrece la oportunidad de no perder a aquellos clientes más propensos a comprar a través de internet, además de brindarles un punto de contacto adicional y llegar a clientes a los que físicamente no llegan.

P. En ocasiones ha mencionado la existencia de un nuevo target en el sector: “la cuarta edad”, ¿a quién se refiere? ¿cómo afecta esto al retail?

R. Hoy ya no podemos hablar del target senior como tal, ya que, dada la longevidad de la población, podemos hacer una segmentación mayor de ese target a partir de los 65 años. Un target que se siente joven, pero que tiene sus propias necesidades de alimentación, cuidado personal o de moda.

Concretamente, en la distribución del sector moda, donde la mayoría de las cadenas de moda tienen como target objetivo a los jóvenes, viéndolo como una oportunidad.

P. La coyuntura del consumo, tanto a nivel nacional como internacional, muestra señales ambivalentes y sujeta a incertidumbres ¿cuáles son sus previsiones para el sector para los próximos meses?

R. Sabemos que la incertidumbre económica afecta de manera directa al consumo de moda. Cuando reducimos nuestros gastos, lo hacemos en aquello que no es de primera necesidad, y la ropa no lo es, ya que tenemos nuestros armarios llenos.

Además, las modas van y vienen, por lo que el 49% de los consumidores dicen adaptar las prendas de otras temporadas antes de comprar nuevas, y el 66% declara comprar estrictamente la ropa que necesitan.

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