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¿Cuáles serán los días con más afluencia de personas en tiendas durante las compras navideñas?

Por 04/12/2019junio 16th, 2023Actualidad5 minutos de lectura

El último trimestre del año es considerado actualmente la “época de oro” para los retailers. Impulsadas por el periodo navideño, este trimestre suele ser tradicionalmente la temporada de más compras del año. Pero ¿cuáles son los días favoritos de los compradores para visitar las tiendas? Desde Shopper Trak han analizado cuáles son las fechas con una mayor previsión de visitantes a los comercios en todo el mundo, con el objetivo de ayudar a los retailers a prepararse para estos momentos de venta cruciales del año.

Nochebuena y Reyes, fechas clave para el comercio en España

En el caso de España, las fechas más cercanas al día de Reyes serán las que concentren el mayor número de compradores y ventas del año. En concreto, el sábado 11 de enero, justo una semana después, y los días previos al 6 de enero, tanto el sábado 4 como el domingo día 5. Estos datos confirman que la festividad de Reyes sigue siendo el evento que más tráfico genera a nivel nacional en las tiendas físicas. En concreto, la temporada pasada, la afluencia de compradores durante la semana de Reyes aumentó un 62% respecto a la media semanal de 2018.

 

Esto refleja la importancia del periodo vacacional como generador de tráfico e impulsor de oportunidades comerciales durante los picos de afluencia.

Además, el último sábado antes de Navidad, 21 de diciembre, es otra fecha crucial para el comercio, conocido como el Supersábado. En la previsión de Shopper Trak, este día ocupa el cuarto lugar entre sus fechas más destacadas, ya que el año pasado registró una subida de un 36% en la cantidad de visitantes sobre la media diaria.

Optimización de la información, del personal y de las tiendas

Saber cuándo se producirán los picos de tráfico supone una gran ventaja para los profesionales, que pueden aprovechar cada oportunidad y ofrecer las mejores experiencias en tienda. Es un momento en el que la gente está dispuesta a gastar, pero, para ello, las tiendas deben estar preparadas para gestionar bien la afluencia de personas, es decir, planificar de forma minuciosa las ventas con el personal necesario para gestionar la larga lista de compras y atender las necesidades de los clientes. Los retailers pueden aprovechar los datos de afluencia para comprender plenamente el comportamiento de los compradores, reaccionar a las costumbres y que sus tiendas estén preparadas operativamente.

Nick Pompa, director general de Shopper Trak, afirma:

«Está claro que las tiendas físicas siguen siendo fundamentales para el éxito del ‘Trimestre de Oro’. Es imprescindible que los retailers prioricen el compromiso con sus clientes en las tiendas durante este período clave como una forma efectiva de impulsar ventas, fidelizar y crear vínculos con la marca». 

En definitiva, conocer estos datos ayuda a mejorar el servicio en tienda, ya que, por ejemplo, durante las ‘horas pico’, en las que hay más compradores, se necesita una mayor asistencia. También, el personal puede identificar las horas más tranquilas y aprovechar para realizar otras gestiones, como reponer el inventario, actualizar los expositores u organizar los expositores de temporada.

Por otro lado, es importante ajustar las acciones de marketing en función del tránsito de visitantes y saber analizar bien la información para saber qué efecto han tenido las promociones o campañas en la afluencia de la tienda. Las redes sociales han adquirido una gran trascendencia para dar visbilidad a las marcas, mientras que medir los resultados en forma de afluencia, tiempo de permanencia y conversiones logradas es muy útil.

Finalmente, el diseño de las tiendas también es algo medible a través del conteo de personas, el análisis de interiores y saber cuándo y dónde pasan más tiempo los clientes. Esta información facilita a los retailers adaptar el espacio del establecimiento para generar oportunidades de venta.

Así, herramientas como Market Intelligence proporciona índices de referencia, permitiendo a los retailers utilizar una gran base de datos para tomar decisiones estratégicas y sacar mayor provecho del rendimiento de su negocio. Mejorar las campañas de marketing, atraer a más compradores, tomar mejores decisiones sobre el alquiler y generar experiencias únicas para los clientes son las bases fundamentales para lograr el éxito en el ‘Trimestre de Oro’.

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