Ir al contenido principal

Las empresas de ANGED consolidan cinco años de recuperación en las ventas y el empleo

Por 28/11/2019junio 20th, 2023Sala de prensa2 minutos de lectura

La red de tiendas de las empresas de ANGED sumó 176 establecimientos, hasta alcanzar 6.429 puntos de venta en toda España

El empleo ha crecido un 8% desde que en 2013 comenzó a recuperarse la actividad del sector, sumando 16.600 nuevos puestos de trabajo

ANGED ha publicado hoy el Informe Anual 2018 que recoge la evolución de las principales magnitudes de sus empresas asociadas, la evolución del comercio en España y las tendencias que están afectando a la actividad, como el ecommerce, la transformación del consumo de los hogares o el marco normativo.

La facturación de las empresas de ANGED creció por quinto año consecutivo hasta los 41.482 millones de euros (1% respecto al año anterior) y ampliaron su red de tiendas en 176 establecimientos, hasta sumar 6.429 puntos de venta en toda España. En línea con la facturación, el empleo directo avanzó hasta los 233.060 personas y consolida también una fase de cinco años de mejora con un crecimiento acumulado del 8%, que equivale a 16.600 nuevos empleos.

Las empresas de ANGED aportan una cuarta parte de la inversión comercial en España y generan unas compras por valor de 28.300 millones de euros a industria y proveedores nacionales. Además, su aportación social (vía cotizaciones y salarios) y tributaria (por el pago de impuestos) supera los 10.000 millones de euros.

El informe de ANGED recoge tres grandes tendencias que están impactando en la evolución del sector en los últimos años. Por un lado, el cambio en la composición y consumo de los hogares: su gasto en el comercio ha descendido 5 puntos en diez años. En segundo lugar, el ecommerce ha irrumplido con un crecimiento medio anual del 25%, frente a un comportamiento más plano del conjunto del sector. Por último, las restricciones comerciales (España es el segundo país de la UE con mayores barreras operativas a la actividad) han incidido de forma negativa en la configuración de la oferta, limitando su capacidad de respuesta al entorno de cambio actual.
Puedes consultar el informe completo de ANGED en:
https://www.anged.es/informacion-y-datos/memoria-anual/

 

Comparte este contenido: