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¿Cuáles son las mejores ciudades para los retailers?

Por 06/11/2019junio 16th, 2023Actualidad6 minutos de lectura

La semana pasada, asistíamos desde ANGED a la presentación del informe anual de Tendam, Hot Retail Cities 2019, elaborado junto con IE Business School y Modaes.es. Este estudio identifica las cien ciudades más atractivas para el retail a nivel global, partiendo de unos cincuenta criterios aproximadamente. Su objetivo es mostrar a las compañías el estado de las ciudades en las que operan o que podrían actuar potencialmente, para así impulsar la actividad comercial de los retailers.

Los criterios, o indicadores, utilizados para el análisis se agrupan en ocho pilares fundamentales: demografía, economía, entorno socioeconómico, política, turismo, retail, moda y ‘trendy cities’. Además, en la que es la segunda edición de este estudio, se ha añadido un nuevo indicador en el análisis llevado a cabo: la calidad del aire.

Nueva York, Los Ángeles y Tokio en el podio de las mejores ciudades para el retail

El presente informe confirma que Nueva York, Los Angeles y Tokio son las mejores ciudades a nivel mundial para el retail. De hecho, las diez ciudades que ocupan los primeros puestos se localizan en su totalidad en América, en Asia y en Europa, siguiendo ese orden. Estas ciudades son las que mejores condiciones han demostrado tener para las decisiones estratégicas de expansión de las compañías de distribución y ser las más atractivas:

Ranking Top 10

Tokio y Miami: las ciudades con mayores ascensos

Comparando los resultados con el informe del año anterior, se puede destacar cómo Tokio ha llegado hasta la tercera posición, subiendo cinco puestos gracias a su solidez económica y el desarrollo de su gigantesca área metropolitana. La capital japonesa es una de las pocas economías desarrolladas que logrará incrementar el ritmo de crecimiento de su PIB en 2019, según el Fondo Internacional Monetario (FMI). Teniendo en cuenta todas estas razones, el motivo principal que ha impulsado la subida hasta el podio de Tokio ha sido la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en 2020.

Asimismo, Miami se ha hecho con la séptima posición, convirtiéndose en una de las ciudades que ha experimentado la mayor subida en el ranking, escalando seis posiciones desde el año anterior. Bisagra entre la cultura norteamericana y la latina, la ciudad más importante de Florida ha logrado proliferar gracias al aumento del turismo en la ciudad, que batió récords el año pasado, dejando un impacto económico de casi unos 18.000 millones de dólares. Finalmente, la multiculturalidad es uno de los factores clave de la urbe.

Tal y como explicaba Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, “dentro del actual entorno cambiante, las grandes ciudades cobran aún mayor relevancia, concentrando cada vez más la actividad comercial en un entorno, de nuevo, cambiante”. Por su parte, Eduardo Ruiz, director del PD Retail del Instituto de Empresa, recordaba que “parece que estamos en el inicio de una desaceleración global y en un proceso de cambio de polos de atención por parte de las maras globales. El interés para las marcas, ahora y en los próximos años estará, más centrado, si cabe, en el mercado americano y asiático”.

Además, desde una perspectiva general, la lista ha experimentado nuevas entradas y salidas, siendo El Cairo, Cracovia, San Petersburgo y Kiev las nuevas incorporaciones.

En estos momentos cuestiones como la flexibilidad de horarios comerciales, la facilidad para abrir negocios o la estabilidad normativa favorecen la atracción de inversión comercial a las ciudades. El comercio además ejerce un gran efecto dinamizador sobre las ciudades y las oportunidades de ingresos que genera, sobre todo en el turismo de compras, una tendencia en auge global y en la que compiten grandes ciudades

Madrid y Barcelona: en la primera mitad del ranking

Las dos principales ciudades españolas se encuentran dentro del ranking, en la primera mitad: Madrid en la posición 26 y Barcelona, en la 29.

Sin embargo, existe un factor diferencial frente al informe del año anterior y es que Madrid ha conseguido adelantar posiciones a la Ciudad Condal, principalmente por su capitalidad, población y la estabilidad. Aunque está pendiente del Brexit como la mayoría de Europa, la capital española ha preferido ver este suceso como una oportunidad de la que sacar provecho: crear una plataforma de empresas madrileñas y catalanas para atraer la inversión a España. Del mismo modo, se han reactivado grandes proyectos a largo plazo que, incluso, cambiarán el skyline madrileño.

A pesar de la inestabilidad política del último año, Barcelona ha conseguido mantenerse en la misma posición y ha logrado atraer la atención de compañías internacionales gracias a un fuerte reconocimiento internacional, una viva actividad económica, una calidad de vida notable y unas infraestructuras de primer nivel. Todos estos aspectos han provocado que multinacionales tecnológicas y start ups se instalen en la ciudad, siendo el turismo el principal motor impulsor de la actividad económica.

Tanto Madrid como Barcelona coinciden en sus puntos fuertes: el entorno socioeconómico y el ámbito económico, los dos bloques donde reciben más puntuación.

Durante la presentación de estudio, Ignacio Sierra, de Tendam, remarcó además la importacia que para el comercio tiene en estos momentos cuestiones como la flexibilidad de horarios comerciales, la facilidad para abrir negocios o la estabilidad normativa. También destacó el enorme efecto dinamizador que el comercio ejerce sobre las ciudades y las oportunidades de ingresos que genera, sobre todo en el turismo de compras, una tendencia en auge global y en la que compiten grandes ciudades

Pilar Riaño, directora de Modaes.es, subrayaba, por su parte, que el informe y la evolución del ránking respecto a la primera edición muestra cómo, igual que los países, “las ciudades no ofrecen marcos estables a largo plazo, sino que a menudo sus condiciones fluctúan de tal forma y a tal velocidad que obliga a las empresas a analizar constantemente su idoneidad”.

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