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El ‘Streetwear’, la tendencia en ascenso en el mundo de la moda

Por 10/10/2019junio 20th, 2023Actualidad5 minutos de lectura

El streetwear  o moda urbana está revolucionando el comercio textil de todo el mundo. Strategy&, la consultoría estratégica de PwC, ha consultado a 40.000 consumidores de todo el mundo y 700 profesionales de la industria de la moda para desgranar las claves de esta «nueva exclusividad» cuyas conclusiones recoge el informe Streetwear: the new exclusivity.

La conclusión de los expertos que es que  la moda urbana es una de las tendencias en el mundo retail que más impulso está adquiriendo, además, el target son los jóvenes que buscan productos exclusivos. Asimismo, valoran la importancia de combinar online y offline y, apuestan por la diversidad y la competitividad en el precio.

 

Un fenómeno en auge

Durante los últimos años, el surgimiento de este fenómeno, centrado en la ropa “casual” como camisetas, sudaderas y zapatillas inspiradas en el hip hop, skate, graffiti, se ha hecho con una parte importante del mercado: ha generado un negocio
próximo a los 185.000 millones de dólares. Igualmente, los datos apuntan a que el streetwear supone un 10% del mercado mundial textil y de calzado.

Por otro lado, la eclosión de la moda urbana está influyendo en varias áreas, como son la producción, la venta y la promoción. Su revolución ha llegado hasta tal punto que ha logrado que marcas que a priori no guardan ningún tipo de relación, se yuxtapongan. Las marcas de lujo y las de ropa deportiva se han entremezclado. Por ejemplo, Louis Vuitton ahora ofrece una gama de productos que se sale de su catálogo tradicional: sudaderas, zapatillas, etc.

 

Consumidores jóvenes

La transformación en su oferta de productos mencionada anteriormente ha desembocado en un acercamiento hacia los consumidores jóvenes. Para este estudio, más del 60% de los encuestados eran menores de 25 años, ya que está muy focalizada en esa franja de edad.

Este tipo de consumidores valoran principalmente lo auténtico. Es decir, que la calidad, el diseño del producto (81,4%) y el legado de la marca (62,9%) sean puntos ampliamente desarrollados. Los jóvenes valoran que sean productos exclusivos, pero no a nivel de precio como ocurre en las marcas de lujo. Quieren que se fabrique un número limitado de existencias y sea algo que muy pocos posean. La escasez es un valor muy demandado y extendido. Así como los valores democráticos de este tipo de ropa.

 

 

El 53% de los encuestados prefiere comprar en una tienda física, por la experiencia que suponer, pero un 84% está influido por las redes sociales. Hay por tanto un equilibrio entre la experiencia online y offline

Online y offline: importancia al mismo nivel

 Los datos recogidos en el informe muestran cómo los consumidores apuestan por un equilibrio a la hora de escoger su canal de compra: el 53% prefiere hacerlo en tiendas físicas y el 42% en plataformas online. Se puede deducir entonces que los clientes optan más a menudo por acudir al establecimiento, ya que prefieren comprar el producto directamente a la marca por las existencias limitadas. El hecho de que las prendas estén a la venta por un tiempo limitado es algo primordial.

Sin embargo, los usuarios valoran enormemente una experiencia 360, que exista conexión entre lo físico y lo online, debido a que, aunque les gusta disfrutar de la experiencia en tienda, lasredes sociales son su vía informativa por excelencia: el 84% de los encuestados se ven influidos por las redes, con Instagram a la cabeza con un 96% de consumidores que lo utilizan para obtener información del producto.

 

Versatilidad y buen precio

Los consumidores de la moda urbana son en su gran mayoría jóvenes y tienen un salario inferior a 40.000 dólares anuales. No obstante, un 70% de los encuestados tiene predisposición a invertir en prendas de streetwear y más de la mitad sostiene que gastan entre 100 y 500 dólares al mes en ella. Comerciar con prendas asequibles es uno de los factores que ha propiciado que la moda urbana se haya convertido en una industria millonaria.

A día de hoy, la moda ha abierto nuevos horizontes y una sudadera ya no es solo una prenda de deporte. Que se pueda llevar en diversas situaciones le otorga versatilidad y, por tanto, ofrece un valor añadido.

Finalmente, tras este análisis, los expertos concluyen que hay 5 claves para llegar lejos en el mercado de la moda urbana:

  1. Sé Auténtico
  2. Explota la escasez
  3. Sé consciente: lo social importa… y mucho.
  4. Diseña prendas asequibles y versátiles.
  5. Conecta lo online y o offline.

En conclusión, la información extraída en este informe revela que el crecimiento de la moda urbana se ha consolidado y se espera que siga en aumento, ya que el 76% de los profesionales de la industria encuestados creen que este mercado seguirá ascendiendo en los próximos cinco años.

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