Ir al contenido principal

La colaboración como motor de una producción pesquera sostenible

Por 12/09/2019junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

La distribución comercial juega un papel fundamental en nuestra sociedad, en colaboración con un amplio ecosistema de empresas, cadenas de valor más eficientes y competitivas. Gracias a trabajo coordinado, nuestras empresas están ofreciendo soluciones a problemas comunes de nuestra sociedad.

Entre otras cuestiones, nuestras empresas son pioneras en el impulso de modelos de economía circular, con las primeras tiendas cero residuos y eco-eficientes. También en el desarrollo e introducción de nuevos formatos y productos bio en España. Y están impulsando medidas para prevenir el uso innecesario de recursos y ser más eficientes y sostenibles en todos los procesos de la cadena de valor y su logística.

Uno de los ámbitos de la distribución alimentaria donde se está trabajando es en el de la pesca sostenible. Según ClientEarth, organización con la que colabora ANGED por un suministro responsable de pescadoEspaña cuenta con la mayor capacidad de pesca de la UE, tanto en volumen como en valor de las capturas y la mayor producción de acuicultura y de industria de procesamiento. El consumo per cápita en España igualmente se encuentra entre los más altos de Europa (46,5 millones de habitantes que consumen un promedio aproximado de 45 kg de pescado por persona y año), por lo que la colaboración de la cadena alimentaria en esta área es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de los recursos.

En este sentido, las empresas asociadas de ANGED tienen un interés y compromiso creciente por la sostenibilidad ambiental y social de la pesca y acuicultura, en línea con el ODS14 que tiene por objeto promover la utilización sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Entre otras medidas llevadas a cabo, se encuentran el compromiso de no comercialización de determinadas especies sobreexplotadas, la incorporación de productos pesqueros y de acuicultura certificados con estándares de sostenibilidad, la colaboración con proyectos de mejora de la sostenibilidad pesquera a largo plazo o la apuesta por artes de pesca más sostenibles, que entran dentro de las 10 recomendaciones para un abastecimiento más responsable de la industria pesquera en España.

Como señalaba Javier López, Responsable de Pesca, de Oceana en Europa en un encuentro reciente de Client Earth, “las empresas de la cadena de suministro tienen un enorme potencial para generar un cambio que permita aumentar progresivamente el número de productos del mar sostenibles”.

Además, desde ANGED participamos en los órganos de consulta de la Administración y colaboramos en iniciativas público-privadas con diferentes organismos, plataformas y organizaciones. Entre otros, con la Plataforma por la sostenibilidad de la pesca, en la que se está avanzando en el apoyo a proyectos de mejora pesquera de algunas especies importantes en el mercado.

Desde nuestro punto de vista, mediante este trabajo en conjunto y coordinado con los gobiernos, pescadores, proveedores, comerciantes, consumidores y ONGs podremos lograr la transformación del mercado hacía una pesca más sostenible y responsable.

Comparte este contenido: