Ir al contenido principal

Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED: «La cuarta revolución industrial ha llegado al retail para quedarse»

Por 24/09/2019junio 16th, 2023Actualidad4 minutos de lectura

Este martes se celebra en el Hotel Wellington la Asamblea Anual ANGED 2019 y Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED, se ha encargado de ofrecer un discurso en el que se abordan los temas centrales del sector retail y el escenario en el que se encuentra actualmente, incluyendo un diagnóstico y posibles soluciones.

Merry del Val, habla de cómo la cuarta revolución industrial ha llegado para quedarse y cómo «el ser humano se aproxima por primera vez a una conexión entre el mundo digital y físico, con sus posibles riesgos, como todo cambio».

Añade, además, que ante esta coyuntura, el comercio se ha ido perfilando de un modo brusco: «un entorno competitivo brutal y global, en el que grandes plataformas digitales, con estructura física y humana muy reducida, son capaces de transformar los modelos de negocio, el empleo y el consumo». Por ello, el presidente de la anfitriona de la Asamblea explicaba que hay dos formas de enfrentarse a este nuevo escenario: ser pasivos y no aprovechar las oportunidades que los retos brindan o analizar la perspectiva de España y Europa de forma profunda y actuar.

Alfonso Merry del Val durante su discurso.

Afirma también que «hemos entrado en una era multipolar», en la que «es necesario impulsar una agenda de cambios en materia económica, educativa, social, institucional y medioambiental», proponiendo cinco reformas:

  1. Reforzar la seguridad jurídica y la estabilidad institucional.
  2. Una política presupuestaria coherente con el ciclo económico y alineada con nuestros compromisos europeos.
  3. Un sistema educativo más innovador para poder competir globalmente.
  4. Avanzar en la flexibilidad de las relaciones laborales.
  5. Y, concretamente en el caso de España, la respuesta a los desafíos demográficos, ya que «es muy urgente la reforma de la Seguridad Social y el sistema sanitario, junto con medidas de largo plazo que impulsen la natalidad y el consumo de los hogares», según Merry del Val.

Asimismo, explica que el tema de la sostenibilidad es algo que todo retailer debe tener en el punto de mira: «España debe apostar por una transición imperativamente coordinada con la Unión Europea hacia una economía sostenible, ya que este es un problema global. Por tanto, debemos ser agentes que colaboren de forma activa con las Administraciones Públicas para diseñar, de manera flexible, las medidas más eficaces para conseguirlas«.

Por otra parte, el presidente de ANGED manifiesta el problema de las excesivas restricciones que se impone a los comercios en España y lo que ello supone: «La Comisión Europea nos otorga el 2º puesto en el ranking de países con más restricciones al ejercicio y la libertad comercial. Mantener este enfoque restrictivo tiene unos costes de oportunidad altísimo en términos de empleo, inversión y crecimiento«. 

Por ello, propone que se impulsen algunos ámbitos de reforma del comercio, como por ejemplo suprimir aquellas regulaciones que solamente se aplican a las empresas con tiendas físicas, liberalizar los horarios comerciales para ayudar a todos los comercios a adaptar sus horarios de venta a la realidad del consumo conectado, reformar el marco fiscal para impulsar la competitividad de las empresas y no generar discriminación entre modelos de negocio y canales de venta, aplicar y desarrollar de forma más efectiva la Ley de Garantía de Unidad de Mercado o impulsar la digitalización de las empresas.

Finalmente, para concluir, Alfonso Merry del Val expresa su confianza en las empresas españolas para hacer frente a esta nueva situación: «Confiamos en el futuro de este país y en las capacidades de los españoles para afrontarlo«, y las llama a atender también su deber: «Desde luego es obligación de todos dejar los conflictos y el clima de crispación a un lado. Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en un plan de país a largo plazo. Les invito a ponernos manos a la obra».

 

Para acceder al discurso completo, puedes hacer clic aquí. 

Comparte este contenido: