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El gasto turístico avanza un 3,2% en la campaña de verano

Por 30/07/2019junio 16th, 2023Actualidad4 minutos de lectura

El gasto de los turistas extranjeros en España podría crecer este verano en el entorno del 3,2%, según estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. O lo que es lo mismo, las visitas a España generarán unos ingresos para la economía de 33.900 millones, gracias principalmente al aumento de la afluencia de veraneantes a nuestro país: está previsto que crezca un 1,7%, hasta alcanzar los 29,6 millones de personas.

Tanto en los destinos más vacacionales de la costa, como en áreas urbanas y rurales, el turismo es una palanca de crecimiento, actividad y empleo para el comercio. Aquellas ciudades con un tejido comercial más dinámico y abierto a las demandas de sus visitantes son también aquellas que pueden generar mayores ingresos por turismo y atraer a turistas con mayor capacidad adquisitiva. Es decir, el comercio es una pata fundamental de la oferta turística y cada vez un aspecto más valorado por los viajeros internacionales a la hora de escoger sus destinos.

Para las empresas de servicios y el empleo, la campaña de verano supone un fuerte estímulo. Durante los meses estivales se alcanzarán las 604.000 contrataciones, con un avance del 6,5% respecto al año pasado, según un informe de Randstad.

Repunte del empleo gracias al Turismo 

El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival, según destaca el informe de Randstad. En 2018, este sector registró el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, cerca de los 1,8 millones de ocupados, un 3,1% más que el año anterior.

Actividades vinculadas al sector, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, suelen ser las que más dinamizan el mercado laboral en esta época del año. 

Todas las comunidades autónomas registran un incremento de la contratación respecto al verano de 2018. Aragón es la región que más crece, con un 9%, a continuación, se ubican Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8%).

En términos absolutos, Andalucía es la que registra más contrataciones, con 123.310; seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana, con 86.940 y 64.850, respectivamente. La Comunidad de Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 56% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

Revisión de previsiones 

La Comisión Europea ha revisado recientemente dos décimas al alza su previsión de crecimiento para España en 2019, hasta el 2,3% frente al 1,2% previsto para la zona euro. En 2020, el PIB seguiría la senda de desaceleración ya anunciada por los principales servicios de estudios, hasta el 1,9% en 2020, en un contexto marcado por los riesgos internacionales (Brexit y proteccionismo comercial)  y la incertidumbre política interna.

Según BBVA Research, «la desaparición de los vientos de cola, la atonía de la riqueza financiera, el avance moderado de la financiación y el repunte de la incertidumbre ralentizarán el crecimiento del consumo de los hogares hasta el 1,8% en 2019 y el 1,7% en 2020».

En este contexto, la actividad del comercio mantiene una tendencia positiva. En lo que va de año, ha crecido un 1,8%, con un mayor dinamismo en los productos de no alimentación.

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