Ir al contenido principal

ANGED, con la Agenda 2030 y los ODS

Por 05/06/2019junio 20th, 2023Sostenibilidad6 minutos de lectura

Este miércoles 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Por ello, desde ANGED queremos aportar nuestro granito de arena para lograr una mayor sostenibilidad en todos los aspectos. ANGED es socio de la Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa creada por Naciones Unidas para el impulso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Javier Millán-Astray, Director General de ANGED explica que “la sostenibilidad es un factor competitivo indispensable en el siglo XXI que impacta de forma directa en los resultados de las compañías».

Asegura que «una mayor eficiencia en el uso de los recursos, el ahorro energético, la protección del entorno, la economía circular, la lucha contra el desperdicio o la inclusión social son cuestiones que demandan hoy los consumidores y permiten hacer viable el negocio en el medio plazo”.

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015 se renovó este compromiso con la Agenda 2030, que otorga a las empresas y organizaciones privadas un papel protagonista en la puesta en marcha de 169 metas que se recogen en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De hecho, los ODS son la hoja de ruta que va a marcar en buena medida la responsabilidad social empresarial en los próximos años. En el caso concreto de la distribución, cuestiones como el medio ambiente, el clima, la eficiencia de la cadena de valor o la aportación social y económica de las empresas plantean retos y oportunidades de futuro.

ANGED ha trabajado en el impulso y difusión de los ODS:

La lucha contra el desperdicio

ODS 2 y ODS 12

ANGED participó en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, coordinada por el MAPAMA, para la prevención y reducción del desperdicio alimentario, que promueve mejores prácticas en la cadena agroalimentaria y una mayor sensibilización de los consumidores. También, suscribió el Código aragonés de buenas prácticas frente al desperdicio de alimentario, iniciativa liderada por el Gobierno de Aragón y Ecodes.

Por una alimentación y unos hábitos saludables

ODS 3

ANGED ha colaborado con la AECOSAN en el “Plan de mejora de la composición de los alimentos y bebidas 2017-2020”. Con este plan, la distribución asume compromisos sobre la mejora de la comercialización de productos frescos; en programas de formación y educación sobre alimentación y hábitos saludables; en el impulso de investigación y tecnologías para el conocimiento nutricional y en la mejora de los productos de marca de distribución.

En este mismo ámbito de acción, ANGED participa en el Observatorio de Nutrición y Obesidad de la Estrategia NAOS, cuyo objeto es conocer la situación de la población y promover políticas adecuadas. También forma parte de la Comisión de seguimiento del Código PAOS de autorregulación de la publicidad dirigida a menores.

Medidas para la producción ecológica

ODS 12 y ODS 15

ANGED participó en el Foro Sectorial de la Producción Ecológica, coordinado por el MAPAMA, para impulsar una Estrategia de Producción Ecológica 2017-2020. Entre otras cuestiones, se pretende fomentar el consumo interno y la comercialización de estos productos, estudiar su papel en la política medioambiental y en la respuesta al cambio climático.

Transición hacia una economía circular

ODS 12 y ODS 13

ANGED se adhirió en 2017 al Pacto por la Economía Circular, acuerdo impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía. Con esta adhesión ANGED asumió una serie de compromisos para favorecer la transición hacia una economía circular. Entre ellos, avanzar en la reducción del uso de los recursos naturales; impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos; la incorporación de criterios de ecodiseño; promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos o las formas innovadoras de consumo sostenible. ANGED también ha estado en los grupos de trabajo sobre la Estrategia de Economía Circular coordinados por el MAPAMA, para impulsar la transición de modelo.

Alianzas con nuestros grupos de interés

ODS 17

ANGED participa junto a otros grupos de interés en comisiones de trabajo y organizaciones centradas en buscar soluciones comunes a problemas complejos que se plantean hoy desde el ámbito del medio ambiente. Entre otros:

  • La Comisión Técnica del Pacto por la Bolsa 2020 de Cataluña, que analizó los objetivos de Programa General de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña.
  • La Plataforma Envase y Sociedad, foro destinado a poner en valor el ciclo de vida de los envases y embalajes.
  • La Plataforma Tecnológica del Envase y Embalaje, para el impulso del I+D+i en el packaging.
  • Los grupos de trabajo de Ecoembes como el de la distribución, normativo y del Punto Verde.
  • El Patronato de la Fundación Ecopilas, sistema de responsabilidad ampliada del productor que se encarga de la gestión de los residuos de pilas y baterías.

Según Javier Millán-Astray, en definitiva, “nuestras empresas están creando la tienda del futuro sobre las bases de un modelo de negocio rentable y sostenible. No sólo en su vertiente económica, sino también en la medio ambiental y en la social”.

Comparte este contenido: