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Bernardo Cruza, Director de RSE de El Corte Inglés: «Formación para empleados y concienciación social, las claves de la RSE»

Por 08/10/2018junio 19th, 2023Actualidad4 minutos de lectura

Sumario:

El importancia del proceso de formación para El Corte Inglés

Casi 87.000 empleados de El Corte Inglés se formaron en un área tan estratégica para la empresa como la Responsabilidad Social Corporativa en 2017. De la misma manera, se han llevado a cabo acciones formativas sobre diversidad e igualdad de oportunidades, que han recibido más de 5.500 personas de forma presencial, y aproximadamente 46.000 empleados en su versión online.

Los resultados de una politica sostenible

El Corte Inglés ha reducido el consumo eléctrico en un 7% durante el ejercicio 2017 gracias a las nuevas medidas medioambientales que ha implantado en los últimos ejercicios. Este impulso le ha permitido cumplir los objetivos de su Plan Estratégico de reducir un 19% el consumo eléctrico desde 2012. El Corte Inglés también cuida la correcta gestión de residuos para minimizar el impacto sobre el medioambiente. Una vez segregados, se reciclan, obteniendo así nuevos materiales aptos para los procesos de fabricación. De esta forma en 2017 la compañía ha logrado valorizar 57.000 toneladas de residuos, de ellos más de 20.500tm de RAEE. Esto supone un 2% más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, realizamos en torno a 1.000 actividades de acción social al año. Destaca nuestra colaboración constante con la Asociación Española contra el Cáncer, con la financiación de dos proyectos de investigación sobre el cáncer de mama en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona. Para ello realizamos acciones en nuestros centros para recaudar fondos entre clientes y empleados.

También trabajamos activamente con UNICEF, a través tanto de acciones puntuales o campañas como los “Juguetes Solidarios”, que llevamos a cabo desde hace varios años. De la misma manera, organizamos regularmente recogidas solidarias junto con Banco de Alimentos. Todos nuestros centros participan en ellas y cada año son más los kilos que se recogen, confirmando el compromiso de nuestros clientes y empleados con esta causa.

Todo ello forma parte de nuestra política de RSE y vinculación con la sociedad, que es la base de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial, cuya estrategia de gestión está integrada en la actividad diaria de la empresa.

El Corte Inglés – el primer empleador del país

Contamos con un equipo humano formado por más de 91.000 personas (el 94% en España), lo que nos convierte en el primer empleador del país. Más del 60% son mujeres, y la plantilla media a jornada completa está alrededor de las 80.000 personas.

El Corte Inglés contribuye a generar riqueza en la economía española, ya que el 79% de las compras que realizamos son a proveedores nacionales. También contamos con oficinas internacionales donde un equipo de profesionales especializados en RSE trabaja para garantizar el cumplimiento de los compromisos de responsabilidad social que hemos asumido como Grupo, y que les exigimos a nuestros proveedores. De hecho, sólo en 2017 realizamos más de 3.100 auditorías sociales.

Además del personal español que trabaja en nuestras oficinas internacionales de compra, hay un elevado número de profesionales locales, lo que nos permite adaptarnos, comprender su cultura e implicarnos en la realidad económica y social del país.

En términos medioambientales, nuestro objetivo es reducir al máximo los impactos de los materiales que consumimos, prestando especial atención a la reutilización. En este sentido, todos los papeles de regalo utilizados en El Corte Inglés cuentan ya con la certificación FSC de bosques sostenibles. A ellos hay que añadir también todos los folletos, catálogos, tiques, etc. que desde hace tiempo se realizan con papel certificado.

Si quieres conocer otras historias de sostenibilidad de la distribución en España te aconsejamos consultar este informe: Informe de Sostenibilidad 2017

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