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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, claves para la gran distribución

Por 25/09/2018junio 20th, 2023Sostenibilidad6 minutos de lectura

El presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, recordaba hace unos días que «nuestras empresas está creando la tienda del futuro sobre las bases de un modelo de negocio rentable y sostenible. No sólo en su vertiente económica, sino también en la social y medio ambiental. Una mayor eficiencia en el uso de los recursos, el ahorro energético, la protección del entorno, la economía circular, la lucha contra el desperdicio o la inclusión social, por citar sólo algunas áreas de trabajo, son indispensables para responder a los consumidores y hacer viable el negocio en el medio plazo».

Desde ANGED, como socios de la Red Española de Pacto Mundial, queremos insistir en la importancia que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que hoy 25 de septiembre celebran su tercer aniversario desde su aprobación por parte de las Naciones Unidas. En concreto, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015, donde se reafirmó el compromiso con la Agenda 2030. Esto implica que empresas y organizaciones privadas tengan un papel protagonista en la puesta en marcha de 169 metas que se recogen en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Nuestras empresas están creando la tienda del futuro sobre las bases de un modelo de negocio rentable y sostenible. No sólo en su vertiente económica, sino también en la social y medio ambiental»

 

El último informe de sostenibilidad de la distribución recoge en primera persona la experiencia de nuestras empresas en el impuso de una distribución más sostenible

Desde ANGED seguimos estos Objetivos y por eso, nuestro último Informe de sostenibilidad de la distribución recoge en primera persona la experiencia de nuestras empresas en el impuso de una distribución más sostenible.

Además, repasa los ámbitos de los ODS en lo que ANGED ha trabajado activamente durante 2017. Estos ámbitos son:

  • La lucha contra el desperdicio (ODS 2 y ODS 12): ANGED participó en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia «Más alimento, menos desperdicio», coordinada por el MAPAMA, para la prevención y reducción del desperdicio alimentario, que promueve mejores prácticas en la cadena agroalimentaria y una mayor sensibilización de los consumidores. También, suscribió el Código aragonés de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario, iniciativa liderada por el Gobierno de Aragón y Ecodes.
  • Por una alimentación y unos hábitos saludables (ODS 3): ANGED ha colaborado con la AECOSAN en el «Plan de mejora de la composición de los alimentos y bebidas 2017-2020». Con este plan, la distribución asume compromisos sobre la mejora de la comercialización de productos frescos; en programas de formación y educación sobre alimentación y hábitos saludables; en el impulso de investigación y tecnologías para el conocimiento nutricional y en la mejora de los productos de marca de distribución. En este mismo ámbito de acción, ANGED participa en el Observatorio de Nutrición y Obesidad de la Estrategia NAOS, cuyo objeto es conocer la situación de la población y promover políticas adecuadas. También forma parte de la Comisión de seguimiento del Código PAOS de autorregulación de la publicidad dirigida a menores.
  • Transición hacia una economía circular (ODS 12 y ODS 13): ANGED se adhirió en 2017 al Pacto por la Economía Circular, acuerdo impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía. Con esta adhesión ANGED asumió una serie de compromisos para favorecer la transición hacia una economía circular. Entre ellos, avanzar en la reducción del uso de los recursos naturales; impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos; la incorporación de criterios de ecodiseño; promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos o las formas innovadoras de consumo sostenible. ANGED también ha estado en los grupos de trabajo sobre la Estrategia de Economía Circular coordinados por el MAPAMA, para impulsar la transición de modelo.
  • Medidas para la producción ecológica (ODS 12 y ODS 15): ANGED participó en el Foro Sectorial de la Producción Ecológica, coordinado por el MAPAMA, para impulsar una Estrategia de Producción Ecológica 2017-2020. Entre otras cuestiones, se pretende fomentar el consumo interno y la comercialización de estos productos, estudiar su papel en la política medioambiental y en la respuesta al cambio climático.
  • Alianza con nuestros grupos de interés (ODS 17): ANGED participa junto a otros grupos de interés en comisiones de trabajo y organizaciones centradas en buscar soluciones comunes a problemas complejos que se plantean hoy desde el ámbito del medio ambiente. Entre otros:

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