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Aumenta el atractivo de España para los retailers extranjeros

Por 26/07/2018junio 20th, 2023Transformación Digital4 minutos de lectura

El crecimiento sostenido del consumo en los últimos años y el potencial de España para convertirse en destino clave de turismo de compras están teniendo como consecuencia un aumento del atractivo de nuestro país para las marcas. Así lo recoge el informe Las claves del retail en España de CBRE, según el cual durante 2017 desembarcaron en nuestro país un total de 34 retailers extranjeros, una línea que considera que seguirá manteniéndose durante 2018, según apuntan las previsiones.

 

 

 

El estudio también hace referencia a otras tendencias, entre las cuales destacan:

  • El auge del formato flagship, que debe aunar buena ubicación, como una configuración que permita ofrecer nuevos servicios y experiencias a los clientes.
  • La omnicanalidad, que debe aprovechar las sinergias entre los canales online y las visitas a la tienda física, así como integrar el uso del smartphone y las redes sociales con el objetivo de dar servicio a un consumidor que cada vez utiliza más canales en su proceso de compra.
  • El salto al centro de las ciudades que han experimentado muchos retailers inaugurando formatos comerciales adaptados al entorno urbano, para ofrecer cercanía y flexibilidad a sus clientes.
  • La entrada en la tienda física por parte de algunos operadores online, que parece demostrar la importancia que la tienda física seguirá teniendo en el retail del futuro.
  • Las buenas expectativas del sector del lujo, con el desembarco de nuevos operadores y aperturas de otros ya establecidos en España.

En 2020 se espera que el sector retail esté dominado por un modelo mixto de comercialización en el que convivan espacios físicos y virtuales

En línea con la omnicanalidad y la integración de espacios físicos y online, según el Estudio de Toshiba Global Commerce Solutions sobre el consumidor y los espacios de compra en 2020 el 45% de los negocios del sector retail contarán con un modelo mixto de comercialización en el que convivirán los espacios físicos y virtuales. Dicho informe destaca también la creciente importancia que los consumidores otorgan a la experiencia de compra, un factor que pasó de ser relevante para un 35% de los consumidores en 2017 a alcanzar un 56% en 2018 y que ya sobrepasa a otros aspectos como el servicio y la atención.

Estas demandas de los consumidores ya están siendo recogidas por las empresas de distribución, que están implantando importantes iniciativas de omnicanalidad. En este sentido, algunos de los asociados de Anged se sitúan como líderes en omnicanalidad tanto por sectores como por áreas funcionales.

El Índice de confianza de consumidor del CIS alcanzó en julio los 107 puntos, el mejor dato desde agosto de 2017

El sector del retail afronta la segunda parte del año con relativo optimismo, en un entorno económico y político no exento de riesgos tanto internos como en el panorama internacional. El Informe Perspectivas del consumidor Julio 2018 de Kantar Millward Brown destaca  que el 9% de los españoles tiene previsto aumentar sus niveles de consumo, una cifra que supone el máximo de la década, mientras que el 71%  tiene previsto mantenerlos. Por otro lado, el estudio muestra una mejora generalizada en la valoración del momento para realizar compras de todo tipo, lo que podría suponer un repunte del consumo durante el tercer trimestre de 2018.

Esta actitud más positiva ante el consumo es correlativa con la evolución más reciente del Índice de confianza de consumidor del CIS, que en julio alcanzó los 107 puntos, logrando su mejor dato desde agosto de 2017 y tras un año marcado el impacto de la incertidumbre política sobre la coyuntura.

 

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