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Sostenibilidad y medio ambiente, claves en el retail del futuro

Por 05/06/2018junio 20th, 2023Sostenibilidad5 minutos de lectura

Este martes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cita establecida por las Naciones Unidas para concienciar a individuos y organizaciones de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio y conseguir, de este modo, su implicación con medidas concretas orientadas a este fin.

La sostenibilidad se erige ya como una preocupación importante para los consumidores a la que deben dar respuesta las empresas, como hemos podido ver  recientemente en eventos como el World Retail Congress. En este marco, Joanna Narrow, responsable de Sostenibilidad y Healthy Living de Ikea, señaló que “más de un 80% de los consumidores a nivel global quiere apoyar marcas que lo hacen realmente bien, ya no basta con no hacerlo del todo mal”.

Nuestros asociados ya están valorizando el 88% de los residuos de papel, cartón, plástico y madera

Esta es la dirección en la que ya están trabajando nuestros asociados, con la implantación de iniciativas orientadas a reducir su impacto en el medio ambiente, como destaca nuestro director general, Javier Millán-Astray en una columna publicada en Red Sostal, la Red de Sostenibilidad Alimentaria, «la sostenibilidad es desde hace tiempo una piedra angular del modelo de negocio de las empresas de distribución. Una mayor eficiencia en el uso de los recursos, el ahorro energético, la protección del entorno o la lucha contra el desperdicio, por citar algunas áreas de trabajo, son indispensables para responder a las demandas crecientes de los consumidores y garantizar la viabilidad del negocio en el medio plazo».

Entre otras medidas, las empresas de ANGED nuestras empresas ya están valorizando el 88% de los residuos de papel, cartón, plástico y madera. El 100% de las tiendas han aplicado medidas de ahorro energético y ocho de cada diez firmas han invertido en la protección y mejora de medio ambiente. Además, con el fin de minimizar el impacto, el 80% han aplicado ya medidas de eficiencia en los procesos logísticos para reducir la huella ambiental y el consumo; mientras que las bolsas de plástico de un solo uso se han reducido un 86% en los híper”.

La sostenibilidad, fundamental en el modelo de negocio

Precisamente la gestión de residuos es uno de los principales retos a los que se enfrenta hoy el sector a nivel ambiental, tal y como recoge la Guía Sectorial en ODS: Sector Agroalimentario” presentada en abril por la Red Española del Pacto Mundial y en la que ANGED ha formado parte de su grupo de trabajo. En ella se analizan las oportunidades de negocio, así como los obstáculos existentes en el camino para poder alcanzar los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, además de incluir buenas prácticas. Entre los 30 retos recogidos, alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, encontramos aspectos relacionados con la gestión de residuos, la eficiencia energética o la formación a empleados y proveedores en sostenibilidad, medidas todas ellas orientadas a la protección del medio ambiente. Como señala el Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, “el sector agroalimentario es uno de los más relevantes para conseguir los ODS, tanto a escala global como dentro de nuestras fronteras. Aporta alrededor del 11% del PIB de España y somos el octavo país exportador de alimentos del mundo y el cuarto de la Unión Europea. El sector emplea casi medio millón de personas en nuestro país y es uno de los que más invierten en innovación”

La reducción del plástico, un objetivo prioritario

Este año el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es “Sin contaminación por plástico” con el que se buscar alertar de la necesidad de reducir los 8 millones de toneladas de plástico que cada año se vierten a los océanos.

Las empresas de distribución llevan años mostrando su compromiso con la reducción y prevención del consumo de plásticos. En este sentido, desde ANGED hemos participado en iniciativas voluntarias y pactos a nivel autonómico, con los que se ha logrado reducir sustancialmente el uso de bolsas de plástico de un solo uso en los híper.

Por otro lado, a través de la colaboración con los proveedores, las empresas están trabajando desde hace años en el ecodiseño de envases y embalajes para fomentar el uso de materias sostenibles y reciclables con un impacto ambiental menor. Otro de los ejes de las políticas de sostenibilidad de nuestros asociados es el impulso a la economía circular y todos ellos cuentan ya con planes de gestión medio ambiental y de gestión de residuos, que están permitiendo aumentar los porcentajes de reciclaje, reutilización y reducción de materiales.

Para ampliar la información sobre iniciativas de sostenibilidad de ANGED y nuestros asociados puedes consultar el Informe Anual de ANGED así como la serie de blogposts Historias Sostenibles, que recoge buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la distribución.

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