Ir al contenido principal

CEOE prevé que el paro pueda bajar de 3 millones de personas a mediados de 2019

Por 26/06/2018Blog2 minutos de lectura

El Servicio de Estudios de CEOE prevé que la economía española mantenga «un crecimiento muy sólido» durante este año, del entorno del 2,8%, que iría desacelerando hasta el 2,6% en 2019. El último Informe trimestral de la economía española señala además que «el número de parados continuará reduciéndose y podría situarse por debajo de los tres millones de personas en la segunda mitad de 2019. La tasa de paro también caerá, desde el 17,2% de media anual en 2017 al 15,3% en 2018 y al 13,4% en 2019».

Con los datos disponibles del primer trimestre del año, CEOE destaca la «tendencia positiva» tanto de la actividad como del empleo. Los afiliados a la Seguridad Social volvieron a marcar en mayo un máximo, con un aumento de 237,2 mil personas. En opinión del Servicio de Estudios de CEOE, lo más sobresaliente de la coyuntura actual es «la fortaleza del consumo de las familias y de la inversión en construcción, aunque se observa cierta pérdida de dinamismo en la inversión en equipo».

La patronal llama la atención sobre la posible evolución de la inflación. «El repunte del IPC hasta el 2,1% en mayo viene determinado sobre todo por el incremento del precio de los productos energéticos, los alimentos frescos y los precios de los paquetes turísticos y servicios de alojamiento. Por su parte, la inflación subyacente se aceleró tres décimas hasta el 1,1% en mayo, aunque se mantiene en tasas moderadas. La influencia de los precios de la energía en la evolución del índice general será determinante en los próximos meses y mantendrá la inflación unas décimas por encima del 2% en el verano, si bien la media anual se situaría alrededor del 1,6%», concluye.

Comparte este contenido: