Ir al contenido principal

¿Por qué España es el segundo país de Europa con más restricciones al comercio minorista?

Por 16/05/2018junio 16th, 2023Regulación Comercial3 minutos de lectura

La Comisión Europea sitúa a España como el segundo país de la UE con mayor número de restricciones al ejercicio del comercio. Barreras a la apertura de nuevas tiendas, limitaciones de horarios comerciales, impuestos específicos o las regulaciones de las rebajas son algunas de las prácticas que señala el Ejecutivo comunitario como principales causantes de esta situación, en su última Comunicación sobre Un sector del comercio minorista europeo apto para el siglo XXI

El documento destaca el impacto negativo que tiene sobre la eficiencia del sector «la acumulación de diferentes y complejos marcos regulatorios a nivel nacional, regional y local». En este sentido, la Comisión ha incidido en la importancia de contar un mercado único y un entorno normativo modernizado para conseguir que el sector minorista de la UE esté totalmente adaptado a los requerimientos del siglo XXI.

En un contexto en el que el auge del comercio electrónico ofrece oportunidades sin precedentes para el sector del comercio minorista y también para los consumidores, este documento confirma que las restricciones comerciales están lastrando la competitividad de las tiendas físicas, al no permitir que se adapten a las demandas de los consumidores, como ya señalábamos desde ANGED en nuestra última infografía. En contraposición, una reducción de estas restricciones no solo tendría efectos positivos para el comercio sino que, de forma indirecta, beneficiaría a otros sectores de la economía, principalmente a la industria de la manufactura, incide Bruselas.

 La Comisión insta a las autoridades nacionales de competencia a tomar cartas en el asunto

Por otro lado, la Comisión insta a las autoridades nacionales de competencia a tomar cartas en el asunto y sugiere que las conclusiones recogidas en la Comunicación, en cuanto a  orientación jurídica y  buenas prácticas, sean una guía que ayude a las autoridades a evaluar sus marcos regulatorios e identificar medidas menos restrictivas. Esta Comunicación pretende ser un punto de partida, puesto que el indicador de restricción minorista se utilizará como una herramienta de monitorización dinámica y la Comisión supervisará su evolución, que también será plasmada en el Semestre Europeo, esto es, en las recomendaciones periódicas a los países.

Estas son algunas de las razones por las que la Comunicación de la Comisión sitúa a España en a la cabeza de las restricciones comerciales en Europa:

Comparte este contenido: