Ir al contenido principal

Compra saludable y nutrición, dos ejes para colaborar en el sector

Por 29/05/2018junio 20th, 2023Sostenibilidad4 minutos de lectura

Este lunes se celebró el Día Mundial de la Nutrición, una jornada con la que se pretende concienciar de los beneficios que unos hábitos de alimentación saludables tienen para la salud física y mental. En España cada vez son más los consumidores que se preocupan por seguir dieta equilibrada, como demuestra el Informe 360 de Nielsen, según el cual, un 60% de los españoles se esfuerzan por realizar una compra saludable. Por ejemplo, como consecuencia, se está produciendo un auge de los productos ecológicos, que, según el último informe de Kantar Worldpanel Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017, ya están presentes en 4 de cada 10 hogares españoles. 

 

Un 60% de los españoles se esfuerzan por realizar una compra saludable

La distribución y su apuesta por la nutrición saludable para todos

Como respuesta al interés creciente de los consumidores por una dieta saludable, el sector de la distribución está dando pasos importantes para responder a esta demanda. Recientemente, todos las principales organizaciones de la cadena de valor agroalimentaria, entre ellas ANGED, firmaron el Plan de Colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas 2017-2020 con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comprometiéndose a reducir azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en alimentos habituales en las dietas de niños y jóvenes.

ANGED ha firmado recientemente el Plan de Colaboración para la mejora de la composición de Alimentos y Bebidas con el fin de fomentar una alimentación más saludable y equilibrada

En esta línea de colaboración  y trabajo compartido, desde hace años ANGED forma parte del Consejo de Dirección y Consejo Consultivo de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN).  Como parte de AECOSAN, participa en sus redes de alerta que permiten mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia que pueda afectar a la salud de los consumidores. Además, también forma parte de la estrategia NAOS, una estrategia de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales como la OMS, tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física. Por último, también colabora activamente con diversos órganos de seguridad alimentaria, como el Órgano Permanente de Seguridad Alimentaria (OPSA), que analiza y coordina asuntos relacionados con la seguridad alimentaria con representantes de toda la cadena y los Grupo de Trabajo de IFS para los estándares de seguridad alimentaria.

El eje de la alimentación saludable y sostenible es estratégico para las empresas de la distribución

Más allá del ámbito asociativo, la alimentación saludable y sostenible se ha convertido en un vector estratégico de nuestras empresas asociadas, que están incorporando cada vez más productos adaptados a necesidades específicas de consumo, de producción ecológica, con mejor información y con nuevos formatos tanto de tiendas como productos para cualquier tipo de consumidor.

Un compromiso con los consumidores que, además, responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Red Española de Pacto Mundial, de la que ANGED forma parte.

Si quieres conocer más sobre las iniciativas sociales de nuestros asociados, puedes consultar nuestro Informe Anual, así como nuestra serie de blogposts Historias Sostenibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este contenido: