Ir al contenido principal

Los productos orgánicos se hacen hueco en los hogares españoles

Por 14/03/2018junio 20th, 2023Sostenibilidad5 minutos de lectura

Los españoles están cada vez más concienciados con la necesidad de seguir una dieta sana. El envejecimiento de la población y un mayor conocimiento sobre el impacto que tiene la alimentación (junto a la actividad física) en el estado general de salud, son factores determinantes para esta tendencia. 

En consecuencia, la salud se ha convertido ya en uno de los condicionantes principales a la hora de llenar la cesta de la compra. Según el Informe 360 de Nielsen, un 60% de los españoles se esfuerza por realizar una compra saludable. Por otro lado, también gana relevancia la compra sostenible, como refleja el que un 46% de los participantes prefiera comprar productos respetuosos con el medio ambiente, una pauta que cala en mayor medida entre los más jóvenes. Del mismo modo, en los últimos años se observa un aumento creciente de la importancia que los consumidores otorgan a la innovación. Un 41% de los encuestados afirma que le encanta probar productos nuevos y los busca activamente en la tienda.

Alfonso Delgado, responsable de nuevos negocios de Nielsen, explica que: «La prioridad en la vida para los españoles es estar sanos y en forma. Un 44% tiene la salud en el primer lugar de su lista vital, un dato por encima de pasar el tiempo con la familia, prosperar en el trabajo y viajar. Esta preocupación por la salud aumenta además de forma exponencial a medida que nos hacemos mayores. Todo ello se debe especialmente a tres factores: el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y la comida como medicina, los <<alicamentos>> que implica unas pautas nutricionales adecuadas para prevenir o tratar enfermedades»

«La prioridad en la vida para los españoles es estar sanos y en forma: un 44% tiene la salud en el primer lugar de su lista vital»

Estas tendencias reflejan una importante oportunidad de crecimiento de este segmento para el comercio, asociado a un consumo de mayor calidad.  De hecho, según el estudio de Nielsen, un 57% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar más por productos de calidad, entendiendo como tales productos premium, artesanales o con una mejor experiencia de compra.

En esta misma dirección, el último informe de Kantar Worldpanel Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017, señala que un 74% de los participantes reconoce su preocupación por mantener unos hábitos de consumo saludables. En esta línea, el auge de productos orgánicos o ecológicos se ha consolidado en los últimos años como una tendencia de consumo a tener en cuenta. El mismo informe señala cómo los productos envasados con sello ecológico u orgánico han aumentado un 14% durante el último año y ya están presentes en 4 de cada 10 hogares españoles.

«El eje de consumo sostenible cobra especial importancia para los jóvenes»

En este sentido coincide también Alfonso Delgado: «Además de conveniencia, premium y salud, no podemos olvidar un cuarto eje de consumo y que cobra especial importancia en los jóvenes: la sostenibilidad. Casi la mitad de los consumidores intenta comprar productos respetuosos con el medio ambiente. Es importante para la industria no solo visualizar ese compromiso, sino también hacer foco en lo local, fundamental cuando se trata de producto fresco porque significa apoyar al sector primario de la zona en la que vive el consumidor»

A pesar de que España se encuentra ya en el «top 10» de los mercado ecológicos más relevantes, como recogía el informe “El mundo de la Agricultura Ecológica 2017”, el consumo per cápita de productos bio (32 euros) se encuentra muy por detrás del de los países que encabezan el ránking, como Suiza (262 euros) o Dinamarca (191 euros). 

Los híper están ya a la cabeza del mercado orgánico

El gran formato comercial se presenta ya como líder en estas nuevas tendencias de consumo. A modo de ejemplo, los grandes formatos comerciales lideran un 20% del mercado orgánico, como ya mencionamos en esta infografía. En esta misma línea de consumo responsable, la distribución también está haciendo una importante apuesta por los productos de comercio justo, dentro de la cual se enmarca la introducción de nuevas categorías de productos demandadas por un creciente número de consumidores.  Precisamente, la semana pasada uno de nuestros asociados, Eroski, hablaba de sus tiendas de nueva generación en el VIII Encuentro de Alimarket Gran Consumo, como respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, entre las que se encuentra una alimentación más saludable.

Estos importantes avances para responder a las demandas de unos consumidores cada vez más preocupados por su salud y por su entorno demuestran, una vez más, que el gran formato comercial es que más rápido se adapta a las tendencias del mercado.

Comparte este contenido: